Ha pasado casi un año y medio desde que la Policía Local abriera una página web en la que se muestran todos los objetos perdidos que llegan a las dependencias policiales, facilitando de esta forma a aquellas personas que extravían algún objeto consultar si ha sido encontrado y así recuperarlo. En este tiempo -desde septiembre de 2014- la Policía Local ha recibido una media de 250 objetos perdidos cada mes. En concreto, han llegado al almacén 4.246 objetos, entre los que destacan más de 1.500 DNI, 672 permisos de conducción, así como más de 370 monederos u ochenta móviles.

De igual manera que llegan muchos artículos extraviados, en este periodo, la Policía Local ha entregado a sus dueños más de 1.350 objetos, siendo igualmente los DNI lo que más se recupera. Lo habitual es que a la Policía le llegue este tipo de pertenencias, aunque entre las cosas curiosas depositadas en el cuartel está un carricoche de gemelos, un cepo de caza, una caja con varias dentaduras, un televisor, un monopatín, una silla de ruedas, una peluca o una colección completa de libros sobre sellos.

Asimismo, según explican fuentes de la Policía Local a esta Redacción, en los últimos tiempos se está dando con mayor frecuencia la entrega de dinero perdido. «Hemos notado un incremento de personas que dan a la Policía más carteras con dinero en su interior que se encuentran en la calle; estamos hablando de cantidades que van desde los 80 hasta los 400 euros en muchas ocasiones», destacan dichas fuentes. Pero volviendo a las curiosidades, en los últimos meses la Policía Local de Murcia ha recibido hasta en tres ocasiones dinero que fue olvidado por sus dueños en los mismos cajeros automáticos. En estos tres casos, los titulares de las cuentas consiguieron recuperar el dinero, presentando el extracto bancario.

En cuanto a la web en la que se puede ver qué artículos se encuentran en el almacén de la Policía Local (policia.ayto-murcia.es), los agentes que trabajan en la oficina de atención al ciudadano utilizan una webcam para fotografiar y subir a la página el objeto que se reciba de forma casi instantánea, acompañando la imagen de un pequeño texto descriptivo. El propietario tendrá que demostrar con una factura, fotografía u otros documentos que el objeto es de su pertenencia. Los agentes encargados de este servicio actúan de la siguiente forma cuando se recibe o se encuentra algún objeto:

- Elaboran un parte en el que se detalla el objeto hallado, el lugar y se identifica a la persona que lo encuentra.

- Elaboran, ya en la oficina, un registro en el que se asigna un número de orden y se indican los documentos principales, dinero u objetos de valor o de importancia.

- Intentan localizar por teléfono al titular de los documentos o envío al ayuntamiento correspondiente si el dueño no es del municipio.

- Visitan el domicilio que figura en los documentos para notificar el hallazgo. Los objetos recibidos en Policía Local son custodiados dos años y después se destruyen. Los documentos oficiales se remiten a la administración que los emitió pasado el tiempo legal de custodia.

El dinero, al transcurrir estos dos años si no aparece el dueño, se ingresa en la cuenta del Ayuntamiento o, según establece la ley, si la persona que lo encuentra no es un agente de la Policía, tiene derecho a quedarse con el dinero transcurrido dicho periodo.

En el caso de que un ciudadano denuncie la pérdida de alguna pertenencia, se abre un expediente para avisarle si aparecieran los objetos reclamados, tal y como explican fuentes municipales.