Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Sanidad refuerza los cuidados paliativos pediátricos

La Arrixaca continúa como referencia y formará a personal del 061 y Primaria para atender a niños terminales

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó ayer, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que su Departamento va a potenciar la atención a niños que necesiten cuidados paliativos con un plan que potenciará la unidad que se implantó en la Arrixaca como plan piloto, que seguirá siendo referencia en la atención a estos niños en fase terminal en sus domicilios, pero que también incluye la formación especializada a los profesionales que ahora se dedican a los cuidados paleativos de adultos desde Atención Primaria y el 061.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo con expertos que se encargará de actualizar la ´Estrategia Regional de Cuidados Paliativos´ con la finalidad de evaluar las necesidades en materia de paliativos pediátricos. Estos son algunos de los asuntos que la consejera abordó en una reunión mantenida con diferentes profesionales de Servicio Murciano de Salud que trabajan en el área de cuidados paliativos de forma directa o indirecta, así como de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 y de Atención Primaria con el objetivo de avanzar en la integración de los cuidados paliativos pediátricos en la Estrategia Regional.

Guillén explicó que «hemos estudiado los resultados del trabajo realizado a lo largo de estos dos años y comparado la forma de trabajar en otras unidades similares, dentro de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, para seguir mejorando la dotación de nuestra unidad». Al respecto, Guillén aseguró que «se ha hecho un gran trabajo, con muy buenos resultados, y por eso queremos potenciar la unidad».

La consejera subrayó que «es necesario coordinar las acciones de los profesionales de Atención Primaria, el 061 y los equipos de soporte de Atención a Domicilio de los Cuidados Paliativos, ya que tenemos recursos disponibles y aprovechables que pueden completar la atención que venimos prestando». El equipo ha atendido a 22 niños y a sus familiares en lo que llevamos de año, con el objetivo de «apoyar y aliviar el dolor en unos momentos especialmente duros», explicó Guillén.

Pulsa para ver más contenido para ti