29 de noviembre de 2014
29.11.2014
Transportes

Adif destina 162 millones para la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia

Aprueba la adjudicación de dos contratos para el trayecto del AVE Monforte del Cid (Alicante)-Murcia

28.11.2014 | 21:59

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la adjudicación de dos contratos, por importe global de 161.993.089,4 euros (IVA incluido), destinados al trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

El contrato de mayor importe corresponde a la adjudicación, por 155.183.391,8 euros (IVA incluido), de la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad. Del importe de la adjudicación, 98.537.145 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 56.646.246,8 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de 20 años desde su puesta en servicio. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas. El segundo contrato, adjudicado por importe de 6.809.697,6 euros (IVA incluido) comprende la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia. El contrato incluye la construcción, puesta en servicio y mantenimiento de 5 centros de autotransformación de energía eléctrica, 2 de ellos finales y 3 intermedios. Los centros de autotransformación tienen como función la alimentación de la línea aérea de contacto (catenaria), que suministra energía a los trenes y las instalaciones ferroviarias como señalización y comunicaciones.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para las obras y 24 meses de mantenimiento, ha sido adjudicado a la empresa EMTE. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Feder. Y es que, el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad. Por su especial complejidad orográfica, este tramo, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante. Por otro lado, se encuentra operativa, en los accesos a Murcia, la mayor pérgola de toda la red ferroviaria española, que salva el canal de riego de El Reguerón.

Podemos contra el AVE
El documento de medidas económicas que usará Podemos para elaborar su programa electoral recoge la necesidad de declarar una moratoria de «grandes obras» en puertos, aeropuertos o el AVE, «sin tener miedo al efecto aparentemente negativo en el plazo inmediato sobre los indicadores convencionales de crecimiento económico», es decir, el Producto Interior Bruto (PIB). Así se detalla en una de las medidas que recoge el documento 'Un proyecto económico para la gente', de 60 páginas, elaborador por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook