La luz volverá a los carriles de huerta que se quedaron a oscuras por decisión del Ayuntamiento, que pretendía así ahorrar en la factura eléctrica.

Las primeras pedanías en recibir de nuevo la energía necesaria para sus farolas son Casillas, El Palmar y Aljucer, que han sustituido ya sus luminarias de 100 vatios de vapor de sodio por otras de 50 , explicó ayer la concejala de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal.

A finales de 2015 todas las pedanías sujetas al plan de apagado de luces verán de nuevo sus carriles de huerta iluminados. En los próximos meses le tocará el turno a Nonduermas, Los Dolores y El Raal.

El Ayuntamiento ha sustituido ya 5.000 luminarias y aún le quedan otras 7.000, que corren a cuenta de la empresa adjudicataria del alumbrado público, que ofreció esas mejoras para hacerse con el contrato municipal.

La concejala resaltó en el balance que hizo sobre eficiencia energética que con las mejoras en alumbrado público puestas en marcha se ha conseguido una reducción de 3.950.000 kilovatios a la hora, 700.000 euros y 1.965 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera al año.

A la misma vez, los niveles de iluminación han mejorado en las calles en las que se ha procedido a modificar la instalación, donde ha aumentado la uniformidad con el nivel justo de iluminación por lo que ahora hay una percepción visual más confortable, apuntó la concejala de Calidad Urbana.