Una tesis de la UCAM analiza el problema del sobreendeudamiento en la sociedad española y señala que existe insuficiencia normativa para la persona física en caso de no poder hacer frente a sus compromisos financieros, informa este centro de estudios superiores.

«Vivimos en una sociedad desarrollada cuyo modelo económico se basa en la expansión del crédito como motor principal para generar riqueza privada», explica la tesis 'El sobreendeudamiento de la persona física en España', defendida en la Universidad Católica de Murcia por el doctor José María García Rodríguez y que ha obtenido la máxima calificación.

Además señala que «de todas las ejecuciones hipotecarias tramitadas durante el ejercicio 2012, tan sólo en el 2,24% de los casos el Código de Buenas Prácticas Bancarias pudo ser aplicado», lo que, refleja «la insuficiencia normativa que existe para la persona física en caso de no poder hacer frente a sus compromisos financieros». El autor asegura que el problema de la insolvencia de un ciudadano se convierte a medio-largo plazo en un problema económico general. «Es decir, las situaciones de insolvencia afectan a la economía de los países al drenar liquidez de las entidades bancarias, reducir el consumo y generar inseguridad en los inversores extranjeros», dijo.