­

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, formada por asociaciones de padres, colectivos sociales y sindicatos, denuncia desde el curso pasado un incremento en el número de alumnos por aula que se habría intensificado, según su denuncia, este curso.

No hay datos concretos que, centro por centro, ratifiquen estas denuncias, pero desde la Asociación de Directores de Secundaria también tienen la sensación de que, «por lo que cuentan los directores, lo que antes era algo excepcional, parece que se ha convertido en algo más generalizado», en palabras de su presidente, Raimundo de los Reyes, que aclara, eso sí, que en ningún caso tienen constancia de que se esté incumpliendo la legalidad.

Para las clases de la ESO el número de alumnos máximo debe ser de 30 (25 si hay alumnos con necesidades educativas especiales) y de 35 en Bachillerato. La legislación establece que, de forma excepcional, estas cifras pueden incrementarse un 10%; es decir, llegar a 33 en la ESO y a 38 en Bachillerato.

Pero además, el pasado curso el Gobierno central dio la autorización para que ese porcentaje extraordinario se subiera al 20% para poder ahorrar en profesorado. «Es de agradecer que esta opción no se haya generalizado en Murcia, aunque llegan noticias de algunos centros en los que en Bachillerato ya son cuarenta alumnos por clase», explica De los Reyes, que, al margen de criterios pedagógicos, asegura que el espacio físico en algunas clases es muy pequeño para tantos alumnos y que el día a día se complica. Desde la consejería de Educación aseguran que no es cierto que se haya generalizado la ampliación de las ratios y que sigue siendo un recurso excepcional.