Con más paciencia que un santo, decenas de conductores de Latbus tuvieron que explicar ayer a los usuarios que, además de no poder recargar su Unibono, el billete les iba a salir más caro a partir de ese momento. Al final se cumplió lo anunciado y Latbus, la empresa concesionaria de transporte público de Murcia, comenzó a aplicar el anunciado ´subidón´, pese a las amenazas de sanción de la Entidad Pública del Transporte.

Desde ayer, Latbus no renueva ningún Unibono ni bono de viajes. Además, el billete de las líneas coordinadas (1, 6, 7, 12, 29, 30, 31, 32, 44, 50, 61, 91 y 92) asciende hasta los 2,15 euros; el de las pedanías (24, 25, 34, 36 y 37) sube hasta 1,20 euros; el viaje de las líneas 26, 28 y 39 pasa a valer 1,25 euros; y el coste mínimo para el resto de líneas de transporte se fija en 1,15 euros.

Por su parte, los conductores de Latbus se encargaron de ir explicando la novedad entre los usuarios. Algunos se enfadan, otro se resignaban y algunos optaban por darse la vuelta y bajarse del bus al conocer los nuevos precios. Aun así, se estima que lo peor se vivirá a la vuelta de vacaciones. «Queremos que esto se arregle cuanto antes. La subida es excesiva y lo sabemos. Además, a la larga es perjudicial, porque la gente dejará de utilizar el autobús. Le pedimos a la gente que entienda que no tenemos otra opción, no podemos trabajar gratis», explicaba ayer Sebastián López, chófer de la línea 44.

En el mismo orden de cosas, la asociación de consumidores Consumur manifestó ayer «su rechazo pleno a la medida arbitraria y desproporcionada que Latbus tiene prevista aplicar a partir de hoy -ayer para el lector- de subir los billetes de autobús y suprimir la mayoría de los bonos vigentes», anotaron en un comunicado desde la asociación.

Decisión «unilateral»

El gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), Luis Lorente, explicó ayer a EFE que el incremento del coste de los billetes es una decisión «unilateral» que «no se ciñe» a los acuerdos adoptados y que, si procede, iniciará las sanciones correspondientes. Por su parte, el concejal de Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, explicó que su concejalía se encuentra «trabajando conjuntamente» con la EPT, y que este organismo dependiente de la consejería de Urbanismo es quien tiene la última palabra en el asunto.

Fulgencio Jiménez, director adjunto de Latbus, explicó ayer que su empresa se encuentra trabajando codo con codo con la Consejería para poder eliminar cuanto antes una medida que califica de «excepcional». El director adjunto anotó que han actuado «de acuerdo al Derecho» y aclaró que «debido a la ausencia de presupuesto público, debemos modificar las tarifas para poder seguir dando servicio, pero todo volverá a la normalidad», aseguró Jiménez.