Síguenos en redes sociales:

UMU

El cierre por la tarde del Archivo deja en la estacada a alumnos e investigadores de la UMU

Llevan sus quejas a las redes sociales y afirman que por las mañanas no pueden ir a las dependencias municipales porque están en clase

El Archivo Municipal, que se encuentra ubicado en el Palacio Almudí de Murcia, ha cambiado su horario y sólo abre por las mañanas. Esta modificación no ha sentado nada bien a investigadores, profesores y alumnos de la UMU (Universidad de Murcia), sobre todo, de la facultad de Letras que no pueden adaptarse a los nuevos requerimientos horarios, debido a que se encuentran en clase.

Las quejas incluso han llegado a las redes sociales, donde han expresado su malestar por el hecho de que el ayuntamiento de Murcia haya tomado esta decisión mientras otras corporaciones como Cartagena o Lorca, «con menos recursos económicos», mantienen sus archivos abiertos por la tarde varios días durante la semana. En concreto, un profesor de la UMU de Historia del Arte comentó a esta redacción que en Cartagena abrían dos tardes a la semana mientras que Lorca lo hace cuatro. Este mismo profesor, que también es investigador, precisó que «en mi caso concreto hay 70 alumnos afectados y que no pueden ir por las tardes».

El nuevo horario en el Archivo Municipal comenzó a regir el pasado 16 de febrero, el mismo día en que el Ayuntamiento aplicó a cerca de 700 los funcionarios la jornada de 35 horas semanales, lo que supone retirarles unos pluses especiales de unos 300 euros mensuales (además ven reducida su jornada de trabajo que era de 37,5 horas con la que hacían distintas tardes y servicios de fin de semana). El concejal de Cultura, encargado de esas dependencias, Rafael Gómez, negó que el cierre por la tarde se deba a ese tijeretazo y dijo que «tenemos todo prácticamente digitalizado y puede consultarse por Internet. Además, si alguien tiene que venir una tarde que se ponga en contacto con nosotros». Gómez añadió que «nosotros aquí solo hemos recibido una queja».

Respuesta

El concejal de Cultura, responsable político del Archivo Municipal, Rafael Gómez, considera que no es necesario abrir estas dependencias por la tarde porque «prácticamente está todo digitalizado y se puede consultar on line», una afirmación que no comparten alumnos y profesores consultados por esta redacción que iban en horario de tarde al Archivo. Una de las cosas que aún no está digitalizado son las actas capitulares, que están microfilmadas. Según Gómez, estos documentos estarán digitalizados en una semana.

Pulsa para ver más contenido para ti