Alumnos de 1º de la ESO del colegio Salzillo han puesto en marcha un blog con el que quieren que la sociedad conozca las costumbres de la cultura gitana, teniendo como estandarte el orgullo por su raza. Bajo el lema ´gitanos con estudios=gitanos con futuro´, quieren reivindicar su posición en la sociedad, hacer valer su cultura, dar a conocer al mundo cómo son, cómo piensan y las expectativas que tienen.

Su particular manera de deambular por el mundo, su mirada adolescente y su pertenencia a una etnia minoritaria los hace distintos a lo que la mayoría de la población acepta como habitual, y lo saben; por ello quieren abrirse al mundo, orgullosos de lo que son, de lo que pueden ser y de lo que aspiran ser. Desde su blog hacen una llamada al respeto, a la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica en la sociedad de la que forman parte.

Muchas de las características de su cultura son desconocidas para el resto de la sociedad. Por ello hacen hincapié en la importancia de su divulgación. Así, tras su carta de presentación como alumnos comprometidos con el reconocimiento de su valía, cuentan cómo es un ´pedimiento´ y se esfuerzan en preparar nuevas entradas en un blog que les supone una ventana al mundo. Entre bastidores aguarda el nerviosismo por preparar de manera clara y ajustada a la realidad cómo son las bodas gitanas, cómo se celebran las fiestas, qué es un ´ajuntamiento´, qué es lo que más ´lache´ les provoca y un sinfín de historias más que se están cociendo entre los fogones de su esperanza por llegar a ser quienes desean.

´Gitanos con futuro´ es el título del blog que publican en laopiniondemurcia.es y es una iniciativa nacida por el entusiasmo de estos chavales que viven en Espinardo, en el barrio del Espíritu Santo, en el que una parte importante de la población es de etnia gitana.

La primera familia gitana que se asentó en el Espíritu Santo fue la de Antonio ´El Perla´, allá por los años 50. Uno de sus 17 hijos es Ramón, o ´El Chache Yoi´ como lo llaman en el barrio, un hombre de 57 años que se ha ganado el respeto gracias a la dedicación a sus vecinos y a la labor social que desempeñó en sus años de juventud, en los que se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a los más jóvenes.

Durante los años en los que se hizo cargo de la casa de la juventud enseñó jardinería, cerámica y un sinfín de labores y colaboró de manera desinteresada con los toxicómanos, a quienes ayudó a desengancharse de las drogas y a aspirar a un futuro mejor. Por todo ello hoy es una figura muy respetada en el barrio,«Antes el barrio era otra cosa, se vivía muy a gusto y era un buen barrio, pero ahora todo ha cambiado, los trapicheos de droga lo han echado a perder». El hecho de que las cosas no vayan bien no implica que todo lo que se le ofrece al barrio haya de ser gratis, como los desayunos o las comidas que se sirven en el colegio, porque «a la gente no se le puede dar todo, lo que se le da gratis es como si no valiera nada, como si no costase esfuerzo conseguirlo».

Esa particularidad social y las características que definen a la población del barrio son las que han llevado a la reconversión del centro donde estudian los alumnos que han creado el blog, el colegio Salzillo, el cual ha pasado a denominarse centro de educación infantil y básica, ofreciéndoles así a los estudiantes la posibilidad de continuar en el mismo centro mientras cursan 1º y 2º de la ESO.

La comunidad gitana del Espíritu Santo se muestra a favor de esta iniciativa llevada a cabo por Agustín, Ángela, Carmen, Juan Ramón, Lola y Rosa, al escribir sus vivencias, y creen que «las costumbres gitanas son así, hay que cumplirlas, y, por ejemplo; si una chica quiere salir con un chico, primero tiene que hacerlo público para que la gente lo sepa, por eso se hacen los pedimientos», cuenta Rosa, madre de unas alumnas, que se muestra encantada con la idea de que sus hijas estén tan ilusionadas con la iniciativa de exportar sus costumbres a aquellos que las quieran conocer.

Al igual que ´El Chache Yoi´, Rosa ha observado un profundo cambio en el barrio, en el que antaño se convivía a las mil maravillas y se prestaban ayuda los unos a los otros: «Castellanos y gitanos convivíamos como si fuéramos familia, nos ayudábamos los unos a los otros, pero ahora parece que hay mucha idea, mucha envidia».

Los gitanos llaman ´castellanos´ a los payos y no creen que haya discriminación, aunque sí es cierto que en ocasiones los han mirado mal y los han juzgado por la simple apariencia. «Los ´castellanos´ no pueden ver a tres gitanos juntos, enseguida creen que están planeando alguna fechoría», argumenta Ramón que, por su parte, no cree que todas las costumbres gitanas sean de obligado cumplimiento. No cree indispensable ´el registro´ para saber si una novia es virgen, o el no poder beber alcohol o comer carne cuando se está de luto: «No por dejar de comer, no beber o no hacer fiestas se quiere más a la persona que ha fallecido».

Se respeten las costumbres, se crea en ellas como guión vital o se piense en ellas como algo que debe cambiar, lo cierto es que la admiración hacia la labor de estos jóvenes no pasa desapercibida, y es muy bien vista por el resto de la comunidad de la que forman parte, que considera el blog «muy interesante y un fiel reflejo de las costumbres de la etnia gitana».