El Gobierno de Murcia debe casi dos millones de euros en subvenciones al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) correspondientes a 2011, ha indicado hoy el presidente de esta organización en la Región, Joaquín Barberá.

En declaraciones a los medios previas a su reunión con miembros de la comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional de Murcia, Barberá ha asegurado que el retraso en el pago de estas subvenciones no está suponiendo un impedimento para que las organizaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad lleven a cabo sus funciones.

Sobre las facturas por los servicios que el Cermi presta en residencias y centros de día, Barberá ha especificado que los pagos se efectúan dos meses después de que se aquellas se emitan, un periodo más corto incluso que el de las empresas privadas.

No obstante, ha señalado la importancia de buscar alternativas y propuestas "imaginativas para seguir avanzando en ayudas a todos los niveles para las personas con discapacidad incluso en momentos de crisis", y ha señalado que llevará ante la comisión propuestas como la de que las administraciones públicas reserven parte de sus contratos a empresas que empleen a discapacitados.

Por su parte, el presidente nacional del Cermi, Luis Cayo, ha recordado que en España el colectivo de los discapacitados representa el 9 por ciento de la población, y ha subrayado que en uno de cada cuatro hogares se da algún tipo de discapacidad en alguno de sus miembros.

Por ello, ha insistido en que la organización luchará por que la crisis económica no suponga un paso atrás en los derechos adquiridos por este colectivo y se ha mostrado convencido de que las políticas de recortes no afectarán a la protección de los discapacitados.

Según ha apuntado, la de Murcia es una de las comunidades en las que el diálogo entre las administraciones y las asociaciones que se ocupan de los discapacitados es más fluido, por lo que ha confiado en que las conquistas alcanzadas hasta ahora no solo no se reduzcan, sino que además se sigan ampliando.

En este sentido, las diputadas Violante Tomás, del PP, y María del Carmen Moreno, del PSOE, han anunciado que la Cámara aprobará en el pleno del próximo miércoles la creación de una comisión especial centrada en exclusiva en la discapacidad.

Esta comisión, que previsiblemente no será legislativa, pretende recibir a diversos representantes de organismos e instituciones relacionados con la discapacidad y trabajará por sus derechos y su plena integración en la sociedad.

La presidenta de la comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, del PP, que también ha participado en la reunión, se ha felicitado por la creación de esa comisión, que nunca antes se había constituido en la Cámara regional, y ha asegurado que es una de las más gratificantes en las que se puede trabajar, puesto que la mayoría de las decisiones suelen tener el apoyo y la unanimidad de todos sus miembros.