El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha afirmado que "al fin se ha hecho justicia" con la declaración de Interés Turístico Internacional al Bando de la Huerta

Cruz ha respondido de esta manera al ser preguntado por las siete festividades de la Región declaradas de Interés Turístico Internacional, que convierte a Murcia en la Comunidad con un mayor número de reconocimientos de este tipo.

El consejero ha indicado que, con este nuevo reconocimiento, Murcia se convierte también en la ciudad española que más número de declaraciones de este tipo tiene".

En este sentido, ha recordado que "ha costado tiempo" obtener estos reconocimientos, y ha indicado que algunos "han llegado mucho más tarde de lo que hubiera sido de desear".

A su juicio, este nombramiento "viene a demostrar que la cantidad de fiestas y de tradiciones que la Región de Murcia tiene con una singularidad absolutamente incomparable es superior al resto de las autonomías". "Siempre lo hemos defendido, pero parecía que, por una especie de chovinismo, era lo que tocaba decir", ha indicado Cruz.

Al respecto, ha considerado que el Ministerio de Industria y Turismo "ha vuelto a reconocer, una vez más, que somos una Región que a lo largo y ancho de su geografía tiene un número de tradiciones y fiestas dignas de convertirse en atractivo turístico, no ya de cara a los propios límites regionales o nacionales, sino internacionales".

A partir de ahora, Cruz ha anunciado que "lo que habrá que hacer es, con todo ese bagaje y todos esos mimbres, hacer el mejor cesto posible y que, aparte de todos los productos que tradicionalmente se mencionan dentro del turismo como atractivo turístico para posibles visitantes, empecemos a introducir las fiestas".

A su juicio, es preciso recordar que, en otras provincias, fiestas de la misma índole en cuanto a participación como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, es decir, fiestas como las Fallas o la Feria de Abril en Sevilla "son el principal atractivo turístico de esos municipios a lo largo de todo el año".

Por ello, el consejero de Cultura estima que el margen de mejora es "mucho".