La Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) del ayuntamiento de Murcia ha dado la gran sorpresa en las elecciones sindicales a las que están convocados más de 2.000 funcionarios municipales para elegir a sus representantes en la Junta de Personal el próximo 29 de noviembre y cuyo plazo de presentación de candidaturas expiró el pasado lunes.

Y ahí está precisamente la sorpresa. UPLB, un sindicato que nació hace cerca de cuatro años con miembros escindidos del SIME (Sindicato de Empleados Municipales) y que fue uno de los más votados –logró seis representantes, los mismos que el SIME, fuerza con más sufragios–, no ha presentado candidatura para estas elecciones sindicales. Además, ha convocado a sus afiliados a varias asambleas hoy, en las que incluso se propondrá la disolución de esta unión de bomberos y policías locales.

Fuentes de la Unión de Policías Locales y Bomberos indicaron a esta redacción que no han podido cerrar una candidatura porque la ejecutiva en Policía Local no ha podido renovarse. Añadieron que aconsejarán a sus militantes que se integren en otros sindicales y que le voten a otras organizaciones en estas elecciones sindicales, cuya campaña electoral comenzará el lunes 21 de noviembre.

La UPLB consiguió en la anterior convocatoria electoral 410 votos frente a los 464 logrados por SIME. Pese a la diferencia de sufragios ambos obtuvieron seis representantes en la Junta de Personal, que está integrada por 26 miembros. Un portavoz del Sindicato de Empleados Públicos se mostró cauto al valorar la no presentación a las elecciones de la Unión de Policías Locales y Bomberos y afirmó que «nosotros estamos trabajando para subir en número de sufragios porque en los anteriores comicios nos quedamos a 2 ó 3 votos del séptimo delegado». En ese sentido, precisó que «lo que está claro es que haremos campaña en bomberos y policías para recuperar votos en estos colectivos» que representan casi el 50% de toda la plantilla del Ayuntamiento.

Por su parte, el sindicato SPLRM (Sindicato de Policía Local de la Región), que ha presentado una candidatura conjunta con ATABAM (Asociación de Técnicos A y B del Ayuntamiento) en estas elecciones y que podría recibir parte de los votos que antes recogió la UPLB, adelantó que su campaña «no será nada agresiva» pese a que se haya descolgado el otro sindicato que les podía hacer competencia.

En total, a estas elecciones sindicales seis organizaciones: SIME (Sindicato de Empleados Públicos), CC OO, UGT, coalición SPLRM (Sindicato de Policía Local de la Región) y ATABAM (Asociación de Técnicos A y B del Ayuntamiento), CSIF y la Intersindical Murciana. El mandato de los representantes elegidos es de cuatro años (los últimos comicios fueron en 2007).