12 de agosto de 2011
12.08.2011
Propuestas

La ciudad se 'llenará' de webcams para mostrarse a todo el mundo por Internet

El Ayuntamiento pondrá en marcha la iniciativa para dar un impulso a la promoción turística de Murcia y fomentar su comercio y su hostelería

12.08.2011 | 06:00
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, flanqueado por Tortosa (izquierda) y Bernabé.

El ayuntamiento de Murcia colocará webcams en distintos puntos de la ciudad para retransmitir con ellas 'on line' y a través de Internet los eventos más importantes que se celebren en la capital para todo el mundo.

Esta iniciativa, que tiene por objeto promocionar Murcia turísticamente, es una de las medidas que se incluyen en el plan elaborado para dinamizar e impulsar el comercio, la hostelería y la economía en el municipio.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, presentó ayer la batería de propuestas tras estudiarlas con los concejales de Comercio, José María Tortosa; Urbanismo, Juan Antonio Bernabé; y Cultura, Rafael Gómez.

El primer edil no precisó cuántas ni en qué lugares se colocarán estas cámaras, pero sí dejó claro que su instalación supondrá «un reclamo turístico, pues con ellas se retransmitirán en directo las distintas fiestas que se celebran en Murcia».
lgualmente, señaló Cámara que las webcams, similares a las que ya hay por ejemplo en la plaza Belluga y que enfoca a la Catedral, «cumplirán la legislación vigente en cuanto a derecho a la privacidad».

Otras iniciativas son las de crear espacios que sean compartidos por grupos de artistas y asociaciones; programar actividades en la calle para apoyar la apertura de comercios más allá de sus horarios habituales; establecer nuevas rutas guiadas por el centro histórico; y elaborar una guía de ocio que recoja las distintas actividades sociales, culturales y económicas que se lleven a cabo en la ciudad.

En breve el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de los comerciantes y hosteleros el programa de iniciativas que ha preparado y que, según el alcalde, «estarán en marcha durante el último trimestre de este año, pues queremos darle continuidad a la Feria de Septiembre y aprovechar la capacidad de atracción que tienen estas fiestas en la ciudad».

«Ya de cara a los presupuestos del año 2012 incluiremos las partidas que se deriven de este plan, en el que el Ayuntamiento aportará ideas y espacios públicos, además de recursos económicos para su desarrollo», añadió el alcalde.
Miguel Ángel Cámara calificó este plan como «dinámico» y señaló que tiene «carácter abierto, pues tendremos muy en cuenta la opinión de los ciudadanos y de los comerciantes a la hora de preparar unas u otras actividades en según qué horario y qué días de la semana».

Las propuestas

Dinamizar los espacios urbanos
Se crearán espacios que serán compartidos por parte de grupos de artistas y asociaciones, lo que dotará a los barrios y pedanías de una más intensa vida social y cultural.

Promocionar Murcia por Internet
Se instalarán webcams en el centro histórico, desde las que se ofrecerán al mundo recorridos virtuales a través de Internet y se mostrarán las particularidades de sus fiestas y celebraciones típicas.

Sacar el comercio a la calle
Se organizarán exposiciones, ferias, mercados y otras iniciativas que permitirán a los comerciantes y hosteleros del centro mostrar a los ciudadanos sus productos y aumentar su clientela.

Ampliar horarios por la noche
Se celebrarán ´noches abiertas´ en determinados días, con una oferta variada de actividades en la calle y con comercios abiertos de noche.

Fomentar el turismo con visitas
Continuando la línea iniciada por la concejalía de Turismo, se crearán nuevas rutas por el centro histórico fomentando también la gastronomía.

Promover la sostenibilidad
El nuevo plan también incluye la apuesta por la sostenibilidad e incidirá en la recuperación de más espacios para peatones, así como el fomento de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Dotar de vida a cada plaza
Se crearán las denominadas 'plazas temáticas', cada una de las cuales contará con una programación específica (teatro infantil, conciertos, exposiciones, espacio universitario...).

Rejuvenecer la ciudad
Se desarrollará la creatividad infantil y juvenil organizando talleres y actividades tanto en los barrios del centro como en pedanías del municipio.

Reformar inmuebles
El Ayuntamiento promoverá la rehabilitación de viviendas y bajos comerciales, lo que incluye la supresión de barreras arquitectónicas.

Catalogar el ocio
El plan propondrá la creación de una guía de ocio, de carácter gratuito y semanal, que se convierta en una referencia sobre las actividades sociales, culturales y económicas de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook