La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha recibido de forma oficial dos denuncias desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia, por sospechas sobre el rigor con el que otorgaba alguno de sus títulos. Según ha podido saber LA OPINIÓN, la UCAM salió airosa de ambas investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Universitaria de Regulación del Seguimiento y de la Acreditación (CURSA); que es la encargada de evaluar la calidad de los títulos universitarios una vez implantados.

Esta comisión evalúa de forma periódica los títulos que imparten todas las universidades españolas y el primero de los exámenes se hace después del primer año de su puesta en marcha. Sin embargo, si CURSA recibe una denuncia o reclamación sobre el incumplimiento de los planes de estudio, o de algunos de los requisitos del título en cuestión, puede hacer una evaluación extraordinaria. Tras las denuncias de la Universidad de Murcia sobre «las facilidades» que la UCAM daba en los itinerarios y pasarelas al grado, fuentes del sector universitario consultadas por esta redacción han confirmado que la UCAM ha sido evaluada de forma extraordinaria en dos ocasiones. Una de estas denuncias estaba relacionada con el curso online y el examen que en los últimos años han hecho a abogados italianos para conseguir la homologación de su título en España.

La nueva normativa de la Unión Europea obliga a los licenciados en derecho que quieran ejercer la abogacía a pasar un examen tras acabar la carrera. España tiene una moratoria, que acabará el próximo otoño, para la puesta en marcha de esta medida y licenciados en Derecho de otros países han querido aprovechar esa moratoria española para obtener la homologación de su carrera en España y colegiarse aquí. De esa forma pueden ejercer en Italia sin necesidad de superar esa difícil prueba. En los últimos dos años cientos de abogados italianos se han matriculado en este curso online de la universidad privada y han venido después a la Región para hacer el examen. Se trata de un procedimiento aprobado por el Ministerio, pero la metodología de la UCAM desató desde el primer momento los recelos en la Universidad de Murcia. Sin embargo, fue el propio Gobierno Italiano el que oficialmente presentó una solicitud de investigación para determinar si a estos abogados se les estaba dando la formación adecuada y si el examen y la concesión del título cumplía con requisitos mínimos. Tras estudiar esta demanda, la comisión determinó que no se estaba incumpliendo ninguna normativa.

¿Quién está en CURSA?

Actualmente la Comisión Universitaria de la Regulación y Seguimiento de la Acreditación está integrada por representantes del ministerio de Educación, por miembros de las universidades de Málaga, Pompeu Fabra , Pública de Navarra, Sevilla y la Europea de Madrid; así como por representantes de las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Murcia y el País Vasco.

Las fuentes consultadas aseguraron que la Universidad de Murcia y la Univesidad Politécnica de Cartagena no han sido sometidas a ninguna evaluación extraordinaria como consecuencia de una denuncia a la CURSA.