Síguenos en redes sociales:

Historia de un logro

Murcia necesita una universidad

Historia de un logro. El poeta Pedro Jara Carrillo logró con un artículo publicado en el periódico El Liberal en 1913 que la sociedad murciana se pusiera en marcha para conseguir una universidad

Murcia necesita una universidadFRAN BÉCARES

«Murcia necesita una universidad». Ese fue el título del artículo que el poeta Pedro Jara Carrillo publicó el 6 de diciembre de 1913 en el periódico El Liberal y con el que inició una campaña mediática y política que un año y medio después permitió la firma del decreto por el que nacía la actual Universidad de Murcia, que está a las puertas de celebrar su primer centenario. Para recordar esa unión común de toda la ciudadanía, la UMU ha reeditado el libro Cómo y por qué nació la universidad murciana que el desaparecido periodista Diego Sánchez Jara, sobrino del poeta, publicó en 1967 para conmemorar la hazaña colectiva. El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, presentó ayer esta nueva edición hecha por la propia universidad.

El célebre artículo del El Liberal hizo prender la mecha de la movilización social que pronto contó con el apoyo político de dos murcianos que resultaron trascendentales: el entonces ex ministro Juan de la Cierva y su hermano, el diputado Isidoro de la Cierva. Su presión fue esencial para convencer al entonces presidente Eduardo Dato (hijo de un murciano) y al Congreso de que Murcia, por su ubicación geográfica y por su historia, merecía y necesitaba una universidad. El libro reeditado muestra que no fue un camino fácil. Los problemas económicos fueron un escollo duro, pero desde Murcia exigieron que se utilizara para la Universidad un millón de pesetas de la época que el Estado debía invertir en la Región en unas obras que se habían paralizado.

Todas las presiones y la fuerza social -casi cada día alguna persona influyente en la sociedad murciana escribía un artículo en prensa­- hicieron que en septiembre de 1915 la Universidad de Murcia abriera sus puertas con las titulaciones de Letras, Derecho y Ciencias.

«Este libro demuestra la capacidad de influencia que la prensa murciana en la sociedad», explica el profesor de periodismo de la UMU Felipe

Julián,uno de los encargados ayer de presentar la reedición del trabajo de Sánchez Jara. María Ángeles Esteban, vicerrectora de Comunicación, asegura que «volver a leer este libro es realmente muy interesante porque me recuerda a lo que ha pasado con el campus Mare Nostrum que hemos conseguido. La sociedad murciana nos ha apoyado como entonces apoyó la creación de la propia universidad y los medios han ido con nosotros de la mano para el objetivo común», comentaba antes de la presentación.

Pulsa para ver más contenido para ti