El alcalde Miguel Ángel Cámara lidera la delegación que defenderá esta mañana, a las 11.30 horas, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el proyecto con el que Murcia compite con otras 15 capitales españolas para albergar en 2016 el título de Capital Europea de la Cultura. Cámara realizará una encendida defensa de la séptima capital española en número de habitantes con una propuesta titulada ´Ciudad de paz, tierra de luz´. El regidor popular estará ante el jurado acompañado por otras nueve personas: la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo; el edil de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez; la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la UMU, María Ángeles Esteban; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; los ediles socialistas Alfonso Navarro y José Manuel Abellán; el pintor muleño Cristóbal Gabarrón, y su hijo, Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón, así como el gestor cultural Alfonso Riera.

Entre las 16 adhesiones que apoyan la candidatura hay personajes conocidos de la política y de la cultura relacionados con Murcia, como el músico jumillano Roque Baños, que compondrá la Sinfonía de Murcia, o el diplomático Inocencio Arias; las academias de Bellas Artes de la Arrixaca y la de Alfonso X; las tres universidades de la Región –UMU, UPCT y UCAM–, Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales, entre otros.

Cámara intervendrá en la misma jornada en que el jurado tendrá que escuchar los encantos de otras ciudades como Málaga, San Sebastián, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta incluye 365 días de actos. «Nuestra vocación europeísta, las relaciones que mantenemos con ciudades polacas –país que compartirá capitalidad– y el carácter abierto del proyecto, que nace de la participación ciudadana son las principales fortalezas», defiende. El jueves se realizará el primer corte.