Síguenos en redes sociales:

Dependencias municipales

El cierre del parque de San Ginés subleva a bomberos y empresarios del Polígono

El Ayuntamiento echa la persiana el 1 de julio al pactar con los sindicatos el traslado del servicio contra incendios al barrio Infante y a Espinardo

El cierre del parque de San Ginés subleva a bomberos y empresarios del PolígonoFran Manzanera

El parque de bomberos de San Ginés quedará cerrado el 30 de junio y el personal que presta servicio en él se desplazará a los otros dos parques que el ayuntamiento tiene en el municipio, el Infante y el de Espinardo. Esta decisión, adoptada por "cuestiones operativas, que no económicas", según indicó la concejala responsable, Pilar Megía, subleva a los propios bomberos y tampoco es bien recibida por parte de los empresarios del polígono industrial Oeste, donde precisamente se ubican estas dependencias municipales.

La medida se ha adoptado con el respaldo de seis de los siete sindicatos con representación en el Ayuntamiento. La propuesta fue planteada de forma conjunta por SIME, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF, y a la misma se sumaron ATABAM y SPLRM. Sólo la Unión de Policías Locales y Bomberos de Murcia (UPLB) se opone a esta decisión, pero se da la circunstancia de que este grupo representa al 80% de los 208 bomberos que prestan servicio en el municipio.

El parque de San Ginés se abrió en el año 2002 prestando servicio de 12 horas al día hasta 2007. Entre este año y 2009 el servicio se prolongó a 24 horas, volviendo a la media jornada -de ocho de la mañana a ocho de la tarde- desde el 1 de enero del pasado año y hasta la actualidad.

Ahora se ha optado por el cierre, que se hará efectivo a final de mes, y que, tal y como explicó Megía, "no es definitivo, sino que se valorará cada seis meses para ver si se mantiene o no".

"Se plantea esta medida coincidiendo con la época de verano, que es la de mayor actividad para los bomberos, pues se incrementa la cantidad de servicios al multiplicarse también el número de incendios que se declaran en estas fechas", apuntó la edil de Personal y Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil.

En el parque de San Ginés hay destinados tres bomberos, un conductor y un cabo, pero según los informes que se han ido elaborado en los últimos tiempos, apenas hay incidencias que atender y por ello, tratando de optimizar los recursos disponibles, el Ayuntamiento ha optado por reagrupar al personal que trabaja desde esta instalación en los otros dos parques del municipio.

Esta alternativa no convence a UPLB y su vicepresidente, Ricardo Mármol, así lo dejó claro. "Han cerrado un acuerdo que afecta a los bomberos y lo han hecho sin respetar lo que piensa el 80% de la plantilla, que es la que forma parte de nuestro sindicato, por lo que solicitamos una entrevista con la concejala para hacerle cambiar de opinión. Que diga que con esta medida se optimizan los recursos es un eufemismo", comentó el representante sindical, quien sigue reclamando que "se cubran las 36 nuevas plazas de bombero prometidas por el Ayuntamiento, 18 para 2009 y otras 18 para 2010".

Pulsa para ver más contenido para ti