España e Italia son países con muchas similitudes, pero cada Nación tiene sus propias leyes y estructuras jurídicas. Por este motivo, alrededor de 400 abogados italianos se examinaron ayer en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para poder convalidar su título y ejercer la profesión en España.

La UCAM es una de las pocas universidades españolas donde se puede llevar a cabo esta prueba. Pero la Universidad no es quien homologa el título. "El centro sólo da el apto o no apto en las pruebas teóricas. Es competencia del ministerio de Educación decidir qué profesional está capacitado para ejercer en España", explicó José Alarcón, secretario general de la UCAM.

Los licenciados en Derecho italianos deben aprobar diez materias y para ello disponen de tres convocatorias. La de ayer era la primera, y cada candidato se presentó al número de pruebas que estimó oportunas. "Hay titulados que ya vienen de otras universidades y sólo les queda una o dos materias y otros que hacen hasta ocho exámenes de golpe", aseguró José Alarcón.

Para los exámenes de ayer, que se realizaron durante toda la jornada, se movilizó a casi medio centenar de personas entre profesores, personal no docente e incluso traductores. Los exámenes estaban en español, aunque los candidatos disponían de cierta ayuda, "aunque sólo para aclarar matices. No se les traduce, pero sí se les aclaran términos como 'propiedad' o concepto en los que puedan tener dudas", aclaraba ayer el vicedecano de Derecho, Francisco de la Torre.

Los extranjeros que quieran convalidar sus títulos universitarios en España tienen cuatro procedimientos para hacerlo: realizar trabajos teóricos, hacer prácticas en empresas, presentarse a pruebas libres o seguir algún sistema de cursos tutelados.

.

La UCAM apuesta por la última opción y por eso oferta cursos tanto presenciales como on-line. "Los trabajos teóricos se pueden copiar, en cambio los cursos son más didácticos y reflejan mejor el trabajo personalizado", afirmó el jefe de estudios del centro, Alfonso Palazón.