El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido elegido como Centro de Excelencia en Cardiología gracias a su trabajo en este campo, ya que ha logrado reducir a la mitad las muertes por infarto de miocardio. De esta manera, el trabajo de sus equipos médicos está logrando que el centro murciano se proyecte en el ámbito nacional como uno de los centros punteros de España. El reconocimiento al servicio de Cardiología, dirigido por Mariano Valdés Chávarri, se debe a la puesta en marcha la primera red de España para el tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante angioplastias primarias -técnica que limpia las arterias obstruidas en el paciente que está sufriendo un ataque cardíaco- y que resulta fundamental para la supervivencia del enfermo. "Con este protocolo el paciente es trasladado directamente a la Arrixaca y se le practica un cateterismo cardíaco, al tener la arteria cerrada, durante las 24 horas el día y cualquier día del año. Esto nos ha permitido reducir a la mitad la mortalidad y en los últimos años hemos tratado a más de 3.500 pacientes", explicó el doctor Valdés a LA OPINIÓN.

La Arrixaca ha sido elegido Centro de Excelencia en Cardiología junto a otros dos hospitales españoles, el Galdakao-Usansolo de Bilbao y el Vall d'Hebron de Barcelona. Las distinciones se entregarán hoy en Barcelona durante la I Reunión de Centros de Excelencia en Cardiología en la que intervendrá el cardiólogo de la Ciudad Sanitaria de Murcia. Valdés Chávarri expondrá el trabajo que realiza el equipo que él dirige en la Arrixaca, tanto a nivel asistencial, como docente e investigador, al tiempo que incidirá en cómo se puso en marcha la primera red de España para el tratamiento del infarto agudo de miocardio en Murcia, iniciativa que después se ha copiado en otras autonomías como Cataluña, Baleares, Galicia o Navarra.

El jefe del servicio de Cardiología de la Arrixaca puntualizó que "esta distinción se ha logrado gracias a todo el equipo y al trabajo incansable de las 130 personas que lo forman".

La reunión que se celebra en Barcelona tiene como objetivo prioritario difundir entre la comunidad cardiológica las experiencias de hospitales de España que se hayan caracterizado por llevar a cabo proyectos de excelencia tanto asistencial, como docentes e investigadores, de ahí que el hospital murciano haya sido seleccionado entre los mejores de España.