Los miembros de la Plataforma por la Movilidad y contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban de Murcia han pedido hoy que se pronuncien sobre el yacimiento del siglo XIII las academias de Alfonso X y de la Arrixaca.

Durante una concentración realizada ante el jardín, y a la que asistieron más de un centenar de personas, el arqueólogo de la Universidad de Murcia Javier García del Toro valoró, de los yacimientos presentados ayer de forma oficial a la prensa, el sistema de desagües y alcantarillado que calificó de "absolutamente novedoso".

Los concentrados portaban velas negras en señal de luto por el futuro de los restos arqueológicos y la continuidad del proyecto de construir un aparcamiento en el subsuelo, y repartieron octavillas similares a las de publicidad de promotoras inmobiliarias.

En la cita, que se va a repetir los domingos a partir de las cinco de la tarde, García del Toro se ha referido a la posibilidad de que la continuación de los trabajos en el yacimiento los próximos tres meses, permita localizar restos de la Murcia del siglo XII, como edificaciones con arcos de herradura, así como yeserías o suelos policromados.

Miembros de la Plataforma, que une a vecinos de la zona, expertos y ciudadanos en general, así como a los vendedores que tenían su negocio en el antiguo jardín, situado frente a uno de los grandes comerciales en el centro de la ciudad, han solicitado, en declaraciones a Efe, un pronunciamiento por parte de las academias de Alfonso X el Sabio y de la Real de Bellas Artes de Nuestra Señora de la Arrixaca.

También "echan de menos" que se defina ante la confirmación oficial del hallazgo de un barrio islámico del siglo XIII con casas tipo palacio, unas más básicas y las infraestructuras de aguas, el Departamento de Arqueología e Historia de la Universidad de Murcia, como lo ha hecho el Colegio de Arquitectos, puso como ejemplo.

"Es lamentable que -los responsables políticos- sigan callados cuando en la calle nos preguntamos qué va a pasar con nuestra historia, y para ellos la única preocupación es si el Murcia baja a Segunda B", dijo Fernando Navarro, uno de los miembros de la Plataforma vecinal.