La Plataforma Medioambiental Lucha Contra el Vertedero en Zeneta, en la que se integran vecinos de esta pedanía murciana cercana al límite con la provincia de Alicante que pretenden que no se ubique una planta de tratamiento de basura en sus proximidades, ha llevado a la Diputación de Alicante a los tribunales para evitar dicha instalación.

La presidenta de este colectivo, Maribel Ortiz, anunció que se ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Diputación, que es la que concede los permisos para la colocación de un macrovertedero que tendría capacidad para tratar 400.000 toneladas de basura al año procedente de los 27 municipios que forman la comarca de la Vega Baja del Segura.

Tras plantearse varias posibles ubicaciones para la escombrera, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, que promueve la actuación, finalmente optó por llevarla a la finca La Pistola, situada a apenas dos kilómetros de Zeneta.

Este cambio de planes hizo que los vecinos de esta pedanía murciana se pusieran en pie de guerra y, en su batalla, han contado con el apoyo de las administraciones regional y local.

Así, se exigió la anulación del proyecto desde el ayuntamiento de Murcia, tanto a través del equipo de Gobierno como de la oposición; y también por parte de la Asamblea Regional de Murcia, que aprobó por unanimidad una moción en la que mostró su rechazo a la instalación del vertedero.

Además, se presentaron 217 alegaciones particulares contra la instalación del macrovertedero en la cabecera de la rambla de Tabala por parte de vecinos de Zeneta y también del municipio de Beniel.

Como explicó Maribel Ortiz, "los recursos presentados hasta la fecha y los que están por venir atienden simplemente a la conveniencia de alejar de los núcleos urbanos una escombrera, con sus malos olores y sus efectos medioambientales".

Además de esas alegaciones, los afectados protagonizaron hace meses manifestaciones y acudieron al ayuntamiento de Orihuela para concentrarse en su puerta.

Esas movilizaciones se pueden repetir "pues si no encontramos la respuesta que buscamos de parte de la Justicia estamos por la labor de impedir que instalen una planta de residuos de basura a escasamente dos kilómetros de nuestras casas, con los claros perjuicios que eso conlleva", añadió Ortiz.

"Entendemos que debe haber un lugar en el que poder tirar la basura, pues eso es necesario, pero hay que buscar el sitio idóneo y, según las valoraciones de los técnicos de la Diputación, ése está en el municipio de Albatera", apuntó.

Las quejas están argumentadas, tal y como explicó también el alcalde pedáneo de Zeneta, Salvador Cánovas, quien señaló que "con el vertedero en La Pistola tendríamos que soportar malos olores de forma continua y, dado que el suelo en el que lo han planteado es permeable, habría filtraciones en terrenos en los que se cultivan olivos y almendros".

La situación de la rambla de Tabala es otro problema añadido, pues la planta de residuos, en la que se recogería la basura generada desde la localidad valenciana de Oliva hasta Orihuela, "acumularía gran cantidad de residuos que, en caso de lluvias abundantes, bajarían por la rambla hasta las puertas de nuestras casas", añadió el pedáneo.