Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de ingreso hospitalario y muerte. Concretamente, en la Región, más del 12% de las altas hospitalarias se deben a un episodio cardiovascular, siendo éstos más frecuentes en hombres que en mujeres. Además, la Sociedad Española de Cardiología afirma que el 34% de las muertes que se registran en Murcia se deben a una enfermedad cardiovascular y que estos problemas causan 280 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en la Región.

Con estos datos en la mano -extraídos del último estudio del INE sobre defunciones- y ante la proximidad de la Navidad -fechas en las que aumenta la ingesta de comida, sobre todo grasas y azúcares-, los expertos recomiendan extremar la precaución y apostar por menús con menos calorías en las reuniones familiares.

Por ello, los cirujanos vasculares responsables de la Unidad de Cirugía Láser del Centro Teknon, Carlos Lisbona y Xavier Puncernau propone unos consejos alimenticios para proteger el aparato circulatorio y el corazón.

n Evitar las grasas saturadas. Hay que huir de los alimentos con contenidos altos en grasas saturadas y los que tienen picante. El alto contenido en grasas de los alimentos es uno de los factores que influye de forma más negativa sobre la circulación de la sangre. El consumo excesivo de estos alimentos -lácteos enteros, mantequilla o embutidos- tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol.

n Incluir fibra. En los menús hay que incluir alimentos que contengan fibra como pueden ser las frutas y verduras, así como los cereales integrales.

n Vigilar la cantidad de sal. La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación. Como favorece la retención de líquidos, se recomienda dar sabor a las comidas condimentándolas con hierbas aromáticas y no con sal.

n Tomar mucha agua. Beber agua en abundancia ayuda a limpiar el organismo de toxinas. Del mismo modo, las infusiones con hierbas diuréticas y tisanas mejoran la circulación sanguínea.

n Alcohol y café con medida. Este tipo de sustancias están totalmente contraindicadas en caso de tener problemas circulatorios por su composición y alto contenido en toxinas. Aunque el alcohol y el café en exceso pueden provocar problemas de circulación, una copa de vino tinto al día, por ejemplo, es saludable.

Aunque estos consejos puedan parecer difíciles de cumplir en las fiestas navideñas, los doctores proponen una serie de exquisitos platos para preparar a los invitados.