Más de 120 murcianos viajaban en el crucero Sky Wonder, que encalló el pasado martes frente a la costa de Turquía. Vecinos de Murcia capital, Cartagena, Jumilla y de otros municipios de la Región se embarcaron para realizar una bonita singladura por el Egeo, sin saber que iban a convertirse en protagonistas de una de las noticias que a nivel internacional más ha dado que hablar estos días. Según fuentes de la compañía de viajes, Pullmantur, a la hora de embarque figuraban en la lista un total de 127 murcianos entre los 1.058 pasajeros, en su mayoría españoles y portugueses.

El Sky Wonder, un barco-hotel de 47.000 toneladas con capacidad para más de 1.500 pasajeros y una tripulación de 574 personas, partió de Estambul para hacer un crucero de una semana por diversos puertos turcos y griegos del Egeo. En su primera escala, en la bahía turca de Kusadasi, el barco se detuvo a unos 300 metros de la costa para ser transportado por los remolcadores al puerto, pero quedó varado en el fondo arenoso de la costa. Manuel Ríos, un murciano que se encontraba ayer en el barco encallado junto con más de 40 jumillanos, comentó a este periódico que se sienten engañados con el trato que han recibido por parte de Pullmantur.

"No nos dijeron que el barco había encallado, sino que las máquinas de los remolcadores se habían estropeado, pero realmente habíamos tocado tierra", comentó Manuel. "Viajamos con niños y la situación se estaba poniendo algo tensa porque no nos decían nada", explicó el murciano. Por su parte, la empresa señaló que en ningún momento hubo riesgo alguno para los pasajeros y el personal de a bordo, quienes pudieron desembarcar y disfrutar de las excursiones programadas en esa localidad turca. "El miércoles nos bajaron en lanchas a la costa para airearnos porque había gente muy nerviosa ya", explicó Manuel.

A primera hora de la mañana de ayer, los pasajeros del crucero exigieron a los responsables del viaje una solución a la situación en la que se encontraban. Por su parte, la compañía decidió suspender el trayecto, que debería haber finalizado este domingo. "Hemos hecho una asamblea colectiva y hemos entregado una carta exigiendo que la compañía nos garantizara por escrito que nos devolvería el cien por cien del importe del viaje y los gastos que suponen el volver a España", explicó Manuel a este periódico. Tras el desembarco fueron trasladados en autobús al cercano aeropuerto de Esmirna, desde donde los turistas tomaron varios aviones para España.

La agencia turística organizadora del crucero adelantó que devolverá todo el importe del crucero a los afectados y les compensará con un descuento del 50 por ciento si deciden contratar un nuevo viaje con el touroperador español.

Lo que debería de haber sido unas bonitas vacaciones se convirtieron en una pesadilla para los murcianos que se encontraban en el barco, puesto que sólo acababan de comenzar su viaje cuando ya se había cancelado. "Todos los murcianos nos hemos conocido y ya somos muy amigos", comentaba a última hora de ayer Manuel cuando ya iba en autobús camino del aeropuerto para volver a España.