El acuario que se está instalando en el pabellón de la Universidad de Murcia del Cuartel de Artillería abrirá sus puertas en el mes de febrero y mostrará alrededor de seis mil especies diferentes, entre peces e invertebrados. El acuario representa la vida que hay en los diversos océanos del mundo y en el mar Mediterráneo y el mar Menor.

La instalación cuenta con veinte tanques, tres de ellos de grandes dimensiones, que tienen capacidad para contener 150.000 litros de agua. Los visitantes podrán observar la vida en el océano Índico, donde podrán encontrar corales vivos, peces de arrecife con llamativos colores e incluso tiburones de entre 1,5 y 2 metros de largo. También habrá gambas y langostas tropicales, algas y esponjas de mar. En este acuario se podrán observar mil especies diferentes, comenta el director técnico del acuario, Emilio Cortés.

El acuario del mar Caribe tendrá también invertebrados, peces tropicales y especies como las águilas marinas. En septiembre del próximo año se podrán introducir también tiburones martillo de pequeño tamaño. Las instalación contará con cinco escualos.

El tanque del mar Mediterráneo tendrá peces conocidos como los fredis y las salpas, y plantas como la poseidonia. En el acuario del mar Rojo habrá arrecifes de coral y especies como el pez ángel.

Uno de los acuarios más sorprendente será el del mar Menor porque mostrará las especies que vivían en estas aguas hace una treintena de años. Peces como los gobios, los plenios y los caballitos de mar serán habituales.

El tanque del Pacífico mostrará una barrera de coral como la australiana y corales blandos. Además, habrá almejas gigantes y peces de la zona.

Además, los acuarios pequeños mostrarán detalles concretos. Así, en uno de ellos se podrá observar cómo se reproduce una pareja de peces payaso, en otros habrá peces piedra, otras peceras tendrán peces escorpión y peces rana, que son predadores y no se pueden mezclar con otras especies más pequeñas porque se los comen. Además, uno de los acuarios más llamativo será en el que se encuentren los huevos de tiburón, que dejan ver cómo se va desarrollando el embrión.

El acuario de la UMU tenía previsto abrir sus puertas a mediados de 2003, pero los trámites burocráticos han retrasado el proyecto. Seis personas del laboratorio de Acuariología de la facultad de Biología llevan trabajando tres años en el montaje de esta instalación. Además, Emilio Cortés explica que han tenido muchos problemas técnicos como rotura de cristales de los tanques y fallos en los sistemas de filtrado, "no hemos empezado a meter peces hasta que todo funcionaba en perfecto estado porque sobre todo hemos tenido en cuenta el bienestar de los peces", explica el director técnico del acuario.

Cortés explica que el periodo de adaptación de los peces oscila entre unas semanas y dos meses y que seis meses después de la inauguración el acuario estará a pleno rendimiento.