El Ayuntamiento ha recibido ya una decena de peticiones para instalar guarderías en suelo municipal. Aunque el Consistorio no ha convocado aún el concurso para que los interesados puedan presentar sus proyectos de guardería en suelo público, ya han sido unas diez personas las que han mostrado su interés por esta iniciativa a través del registro general, del servicio de patrimonio o llamando directamente al concejal de Educación, Francisco Porto.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para promover cuatro mil plazas de guardería para niños de 0 a 3 años. Empresas privadas o particulares construirán y gestionarán estas guarderías que se levantarán en suelo municipal. Según ha aclarado el concejal de Educación, Francisco Porto, el Ayuntamiento firmará convenios de cesión de suelo o de venta a precios por debajo de su valor en el mercado para que empresarios y cooperativas se animen a construir y gestionar estas escuelas infantiles.

El Consistorio pondrá a disposición de los interesados once solares en Murcia y en las pedanías. Aunque aún no está clara la ubicación de los solares, algunos podrían estar en San Basilio, el Cuartel de Artillería y en pedanías como Beniaján, El Palmar y El Esparragal, ya que los pedáneos de dichas localidades se han puesto en contacto con el Ayuntamiento indicándole la necesidad de contar con guarderías en sus localidades y que cuentan con solares para levantarlas.

El concejal de Educación ha indicado que están trabajando en las bases para sacar a concurso las parcelas. El edil confía en que vea la luz antes del verano. Los particulares que han presentado ya su proyecto participarán en el concurso.

Porto ha dejado claro que si se firman convenios de cesión, los solares serán usados por los particulares que construyan guarderías hasta que la actividad cese. En el caso de que cerrara la guardería, el solar pasará a ser propiedad municipal junto con la edificación.

El concejal de Educación ha reconocido que en el municipio hay déficit de plazas públicas de cero a tres años y con esta iniciativa se pretende aliviar esa carencia.

Además, el Ayuntamiento contempla la posibilidad de que empresas que tengan un buen número de trabajadores presenten un proyecto para construir una guardería en el lugar de trabajo. La primera iniciativa de este tipo es la de una guardería en el Polígono Industrial Oeste. La primera piedra de las obras se colocó en febrero. Parte de la financiación para poner en marcha este proyecto procede del ministerio de Trabajo y de la Comunidad Autónoma. También la empresa Juver, situada en Churra, inició conversaciones con el Ayuntamiento para construir una escuela infantil, pero no ha presentado ningún proyecto todavía.