Semana Santa

Fallece Purita Vizcaíno, la primera 'cuadriguera' de Lorca

Este domingo se conocía la noticia, que provocaba gran tristeza entre los apasionados de la Semana Santa de la ciudad

'Purita' encarnando a Flavia Domicia.

'Purita' encarnando a Flavia Domicia. / Archivo Paso Azul

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este domingo se conocía en Lorca la noticia del fallecimiento de Pura Vizcaíno Lozano, la primera mujer en desfilar en cuadriga a galope en los desfiles Bíblico-Pasionales de la Ciudad de Sol. Lo hacía en 1947, dos años después de que la Hermandad de Labradores, Paso Azul, pusiera en escena por primera vez en la historia un carro tirado por cuatro caballos de esta forma.

Con este hito marcado al encarnar a Flavia Domicia, 'Purita' escribía su nombre en la historia del municipio, sentando un precedente seguido por el resto de cofradías y dando un gran impulso al proceso de incorporación de la mujer a los Desfiles Bíblico-Pasionales. Tras recibir la noticia, el Paso Azul expresaba sus condolencias ante el deceso públicamente a través de sus cuentas de Redes Sociales.

En este sentido, cabe recordar que las cuádrigas son uno de los elementos más representativos y reconocibles de la Semana Santa de Lorca, levantando pasiones en los palcos, y dejando imágenes para el recuerdo en las retinas de miles de personas cada año.