Semana Santa

Censuran el cartel de la Semana Santa de Lorca en redes sociales

Las acciones promocionales llevadas a cabo por el Ayuntamiento han sido ocultadas por mostrar "contenido gráfico y violento"

La autora explica el cartel a Santiago Parra, edil de Turismo, durante su presentación.

La autora explica el cartel a Santiago Parra, edil de Turismo, durante su presentación. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El cartel de la Semana Santa de Lorca ha despertado este año más polémica que nunca. Según ha podido saber esta Redacción, el diseño realizado por la fotógrafa lorquina María José Ruiz ha sido censurado en la red social Facebook debido a que "no cumple con las Normas comunitarias" de la red social. En concreto, las publicaciones con el cartel se habrían ocultado debido a que, según estima la organización, muestran "contenido gráfico y violento". En este sentido, es destacable que, para poder ver el cartel en las cuentas oficiales de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, es necesario realizar una acción adicional en la pantalla de los dispositivos usados para acceder al contenido.

A este respecto cabe señalar que, según fuentes municipales, se ha apelado esta decisión por parte de Facebook, pero no se cree que el caso sea resuelto antes del comienzo de los Desfiles Bíblico-Pasionales este viernes.

Cartel Semana Santa de Lorca 2024.

Cartel Semana Santa de Lorca 2024. / L.O.

En cuanto al cartel el diseño, que recibe el título de 'arte y fuerza', estando inspirado en la presencia del caballo y el bordado lorquino, evocando la majestuosidad y la emoción que envuelven a la Semana Santa de Lorca. "Siempre me ha llamado mucho la atención la arena, como se nos quedan los zapatos tras pasar a pie de carrera y eso, junto con la importancia del caballo y del bordado es lo que querido reflejar en este cartel. Los bordados, los carros, las carrozas, los tronos, los caballos y el sentir de los lorquinos en los palcos o en la calle es la esencia de nuestra Semana Santa y lo que nos diferencia. Además, tampoco he querido olvidarme del monumento al procesionista del Óvalo, ya que es una imagen que siempre tengo presente a la hora de hacer tomar imágenes en los desfiles. Hacer una fotografía y que al fondo aparezca el “caballo” es, sin duda, un emblema para mí", señalaba María José Ruiz, su autora, el día de la presentación en sociedad de la obra.