Terminan los cursos del Plan Local de Adicciones en Lorca

Cerca de medio centenar de lorquinos se han formado para mejorar sus competencias sociolaborales

Acto de clausura de los programas, esta mañana.

Acto de clausura de los programas, esta mañana. / L.O.

Esta mañana se celebraba en Lorca el acto de clausura de los distintos talleres que se han venido desarrollando durante el año 2023 en el local de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL). Llevados a cabo por parte de la Concejalía de Derechos Sociales, a través del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca, en colaboración con ISOL, en el marco del Plan Local sobre Adicciones, en el transcurso de los mismos 47 alumnos han trabajado la mejora de sus habilidades sociales, su cualificación para el empleo y competencias digitales, con el objetivo de favorecer su inserción laboral en el futuro.

Estos alumnos, derivados por el Centro de Servicios Sociales, el Centro de Salud Mental de Lorca, ISOL y el proyecto Euro-empleo, son personas afectadas de enfermedad mental crónica, adicciones y/o en situación o riesgo de exclusión social. Según fuentes de las entidades formadoras, en estos talleres, los usuarios han podido desarrollar habilidades para mejorar sus competencias con el objetivo de promover su impulso para su inserción social y laboral, ofreciendo la oportunidad de que conozcan los recursos con los que cuenta Lorca, así como de que adquieran una serie de destrezas que les permitan funcionar con mayor autonomía y les facilite el camino hacia su incorporación sociolaboral.

Mayte Martínez, concejala de Derechos Sociales, presidía el acto, donde los alumnos recibían diplomas acreditativos de la formación recibida. Durante si intervención, Martínez recordaba que, además de estos talleres, dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, el Centro de Servicios Sociales desarrolla acciones de información, orientación, ayuda y prevención de las adicciones; además de firmar convenios de colaboración con las asociaciones como El Buen Camino, NYPACOLD e ISOL, para el desarrollo de programas de Prevención, Rehabilitación e Inserción Laboral. Asimismo, la edil indicaba que desde su concejalía se está trabajando para aumentar el número de beneficiarios de este programa en el futuro.