Política

IU-V pone el grito en el cielo ante la liberación parcial de siete concejales del PP y Vox de La Unión

El Ayuntamiento ha establecido un sistema de indemnizaciones por cada una de las asistencias efectivas y se ha procedido a poner un sueldo de mil euros a cada uno de los concejales liberados parcialmente

Protesta en el Ayuntamiento de La Unión tras liberar parcialmente a siete concejales del equipo de Gobierno municipal.

Protesta en el Ayuntamiento de La Unión tras liberar parcialmente a siete concejales del equipo de Gobierno municipal. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

No hay pleno tranquilo en el Ayuntamiento de La Unión desde hace semanas debido a las protestas de Izquierda Unida-Verdes por lo que han llamado el "pacto de las paguitas". Denuncian que el Partido Popular y Vox, socios de Gobierno municipal, "elevan los sueldos, liberando parcialmente siete ediles", los que quedaban sin disfrutar de esta condición. Los otros cuatro están liberados completamente.

El Ayuntamiento de La Unión ha establecido un sistema de indemnizaciones por cada una de las asistencias efectivas al Consistorio y se ha procedido a poner un sueldo de mil euros a cada uno de estos concejales liberados parcialmente con el 45%. Además, cobrarán 50 euros por comisión y 100 euros por pleno al que asistan.

Desde la formación de izquierdas protestan para evitar que "conviertan las concejalías en su chiringuito de contratación" y por ello un grupo de vecinos se han apostado en la puerta del Consistorio portando una pancarta en la que se podía leer 'El Ayuntamiento es del pueblo, no vuestro cortijo'. Mientras, gritaban: "Manos arriba, esto es un atraco".

Además, recuerdan que el alcalde popular, Joaquín Zapata, y la edil de Vox, Isabel María Egea, ya se autoasignaron en verano unos sueldos anuales de 63.888 y 41.860 euros, respectivamente.

El coordinador de IU-V regional, José Luis Álvarez-Castellanos, estuvo presente y señaló que "nuevamente el PP vuelve a quitarse la careta, junto a sus aliados necesarios de la extrema derecha, con estas acciones convierten las concejalías en chiringuitos a modo de centros de contratación para sus privilegiados".

Asimismo, la portavoz municipal de IU-Verdes, María Lucerga, consideró que "es crucial seguir saliendo a la calle con cada pleno, para mostrar nuestro rechazo a todas estas medidas, que no tienen más justificación que la de llenarse sus propios bolsillos, y las de sus amiguetes, dejando abandonado y de lado el pueblo". Detalló que el coste de la medida del aumento salarial de los siete concejales del equipo de gobierno, liberándose parcialmente la jornada, compensados con un salario de 18.834 euros por 15.75 horas de trabajo semanales, representará un coste anual de unos 317.000 euros, ascendiendo a 412.000 euros con Seguridad Social y acumulando un gasto total de 1.650.000 euros en cuatro años.

"Polémica estéril" para el alcalde

El alcalde denunció que la izquierda haga "de cada pleno un circo" desde que perdiera las elecciones el pasado 28 de mayo y señaló que lo que se aprobó este martes en el pleno fue la "estimación de un recurso de reposición que ellos mismos presentaron porque no estaban de acuerdo con que cada concejal percibiera una cantidad fija al mes". En su lugar, explicó, se ha establecido un sistema de indemnizaciones por cada una de las asistencias efectivas con un sueldo de mil euros, "menos que el salario mínimo", remarcó.

"No hay nada nuevo bajo el sol. Es una polémica estéril que la izquierda quiere cultivar y, sobre todo, no es nada distinto de lo que se hace en el resto de municipios de España", sentenció.