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Santomera endurece el control sobre el padrón para luchar contra los pisos patera

Pone en marcha el cobro de 3,5 euros por la emisión de cualquier documento, lo que el PSOE considera un «tasazo»

Víctor Martínez. | L.O.

Víctor Martínez. | L.O. / JAIME FERRÁNEFE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Ayuntamiento de Santomera cobra desde la semana pasada una tasa de 3,53 euros por la emisión de cualquier documento que no estuviera expresamente tarifado, como pueden ser certificados de empadronamiento o bajas en el padrón.

La tasa se aprobó hace ocho años, según explican en el Consistorio, pero ha sido ahora cuando la han puesto en marcha, lo que ha llevado al PSOE a tacharla como «tasazo» del PP. Sin embargo, desde la Corporación defienden que la medida se tomó siguiendo las recomendaciones de Tesorería e Intervención para, primero, cumplir la ley y, después, para endurecer el control sobre el padrón y así poder luchar contra las mafias que gestionan los pisos patera en el municipio.

«En la revisión de ordenanzas fiscales detectamos, junto con las unidades del Control del Padrón y las Unidades Anti-Okupación que hemos creado, que había un problema con la impunidad a la hora de obtener certificados de los que se beneficiaban las mafias de la inmigración y los delincuentes de la ocupación ilegal», explicó ayer el alcalde, Víctor Martínez.

La Unidad de Control del Padrón nace con el objetivo de detectar y combatir los fraudes en el padrón municipal, señalan fuentes municipales, con el «objetivo básico de evitar los pisos patera». Esto les permitirá «unificar el trabajo entre la policía, el servicio de estadística, urbanismo y servicios sociales para coordinar de una mejor manera los servicios del ayuntamiento».

La tasa es solo una medida más del protocolo municipal de actuación antiokupas, que incluye también un plan específico de seguridad en la zona con vigilancia constante de la Policía Local, coordinación con empresas de suministro de luz y agua y solicitud de más efectivos a Delegación de Gobierno.

Desde el Ayuntamiento ya están en contacto con las entidades bancarias a fin de tener un listado de viviendas vacías que permita prevenir la ocupación ilegal «a través del tapiado de casas y dúplex vacíos», explican.

En la actualidad, solo hay okupas en una vivienda de la pedanía de El Siscar y esperan poder contabilizar el número de pisos patera y personas afectadas cuando el trabajo de la Unidad de Control del Padrón esté más avanzado.

Inma Sánchez: «Hacen 3 hombres lo que yo hacía sola»

Inmaculada Sánchez, exalcaldesa socialista de Santomera, destacaba ayer en sus redes sociales la contratación de dos personas como personal eventual en el Consistorio, ahora regido por el PP, que tendrá un coste superior a los 65.000 euros. «Lo que hacía yo sola como alcaldesa, ahora necesitan tres hombres y tres sueldos», manifestó, ya que ella no contó con asesores durante sus mandatos. Desde el Ayuntamiento responden que les corresponden dos personas de confianza según el número de habitantes del municipio y que así evitan «horas extra» a los funcionarios.