Limpieza

Lorca, ‘huele a limpio’

La ‘Operación deshollino’ friega y baldea las calles de Apolonia y Almendricos en su primera jornada

Conjuntamente se realizan tareas de desbroce en las cunetas y eliminación de pintadas de monumentos

Los operarios se quedaban sorprendidos al mirar a lo más alto y encontrarse a numerosos vecinos asomados a balcones y ventanas

El edil de Limusa aseguraba que se trata de la "mayor operación de limpieza acometida en el municipio"

El alcalde y el edil de Limusa, supervisaban las tareas de limpieza en la calle Felipón de Cope.

El alcalde y el edil de Limusa, supervisaban las tareas de limpieza en la calle Felipón de Cope. / Pilar Wals

Una ‘legión’ de operarios de limpieza y de camiones de baldeo, de agua a presión, barredoras y fregadoras ‘tomaban’ el barrio de Apolonia en el inicio de la ‘Operación deshollino’. Unos instantes antes se celebraba, en plena avenida Fuerzas Armadas, la reunión en la que se planificaba al detalle el trabajo que se iba a realizar esa noche. Los operarios e inspectores de la empresa municipal de limpieza Limusa se sorprendían de la presencia del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y del edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas López.

No intervenían. Únicamente seguían con atención las indicaciones de la dirección que cada uno debía tomar, del reparto de detergentes y desinfectantes y hasta aromatizantes. Y en unos minutos comenzaba el movimiento. La cuba hidrolimpiadora saneaba las calles Jerónimo Quijano, Transformador, Escultor Roque López, José de Valles, Felipón de Cope, Ginés de Teruel, Pintor Alonso de Monreal, Periodista Huertas Galindo, Paseo de Los Ángeles, Domingo de Plasencia, Rosenda la Capitana y calle del Patronato.

Mientras, otra hidrolimpiadora y cuba intensificaban la limpieza de las aceras y carretera de la avenida Fuerzas Armadas, desde el semáforo de la rotonda de Apolonia hasta la subida a Los Ángeles. Y los barrenderos recogían los arrastres de los baldeos y limpieza a presión. Los trabajos, que se iniciaban bien entrada la noche y que continuaban durante la madrugada, eran seguidos por decenas de vecinos que se asomaban a ventanas y balcones y que seguían las labores de limpieza con cierta curiosidad. Algunos viandantes aprovechaban el paseo de sus mascotas para agradecer a los efectivos de limpieza su presencia. “Le puedo decir que es la primera vez que veo limpiar con agua a presión estas calles. Nunca antes había visto las aceras con este brillo. Ahora nos toca a los vecinos mantenerlas así. Por fin, Lorca huele a limpio”, afirmaba Luis González, del barrio de Apolonia.

Una treintena de efectivos participaban en las labores que se repetirán cada día hasta lograr la limpieza de todo el municipio. “Es una limpieza de choque. Un deshollino general. Era necesario, como nos están reconociendo los propios vecinos”, afirmaba en declaraciones a La Opinión el alcalde, que aseguraba que “estos días muchos nos han recordado que en Lorca era habitual antaño el deshollino de Pascua. Era entonces cuando se hacía una limpieza más en profundidad de cara a esos días de fiesta. Nuestra intención es una vez concluya este deshollino llevar a cabo un mantenimiento, pero no dudamos en repetir esta acción cada año”.

Juan Miguel Bayonas y Fulgencio Gil participaban de la reunión previa para planificar la actuación de limpieza en el barrio de Apolonia.

Juan Miguel Bayonas y Fulgencio Gil participaban de la reunión previa para planificar la actuación de limpieza en el barrio de Apolonia. / Pilar Wals

Pero también pedían a los ciudadanos un esfuerzo. “Es cierto que la ciudad, los barrios, las pedanías precisaban de una limpieza más exhaustiva, pero ahora hay que mantenerla. Para ello, son fundamentales los ciudadanos. Tenemos que concienciarnos de que hay que mantener esta limpieza. Una ciudad no es más limpia por fregar y barrer más, sino por evitar tirar papeles, colillas y suciedad. Si no ensuciamos, habrá que limpiar menos y se invertirán menos recursos económicos en ello”, recalcaba el edil de Limusa.

Las tareas continuarán, como anunciaba el alcalde, una programación lineal. A Apolonia le seguía Los Ángeles, para seguir en los próximos días por el resto de barrios y de la ciudad, pero también la programación incluye cada una de las treinta y ocho pedanías del municipio. Conjuntamente, se llevan a cabo tareas de desbroce y limpieza de cunetas de carreteras y caminos, como apuntaba Gil Jódar, quien daba las gracias “al personal de nuestras empresas y distintos servicios municipales, que están haciendo un gran trabajo junto con las concejalías responsables”.

El edil de Limusa reconocía que en las últimas horas no cesan de llegar mensajes de vecinos de barrios y pedanías que solicitan la inclusión de sus calles en la ‘Operación deshollino’. “Esperamos llegar a todos los rincones, pero necesitamos tiempo, ya que estamos hablando de una limpieza que abarca a todo el municipio. La mayor operación de limpieza nunca antes acometida en el municipio. Y, además, en consonancia con las tareas habituales que acomete la empresa municipal”, concluía Bayonas López.