Agricultura

"600 agricultores y 500 ganaderos se quedan sin subvención para la contratación de los agroseguros en Lorca", según el PSOE

La Consejería de Agricultura y Ganadería niega que “vayan a perder su seguro agrario ni a sufrir ningún perjuicio

El edil responsable señalaba que “gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad

Los socialistas recordaban que son un “instrumento esencial para garantizar la producción agrícola y ganadera y la sostenibilidad de las explotaciones”

El edil de Agricultura y Ganadería del PSOE, Juan Carlos Segura, en una explotación agrícola del municipio.

El edil de Agricultura y Ganadería del PSOE, Juan Carlos Segura, en una explotación agrícola del municipio. / L. O.

Unos mil lorquinos, “600 agricultores y 500 ganaderos” se habrían visto afectado por la retirada de la subvención autonómica para la contratación de los agroseguros. La denuncia la realizaba este viernes el concejal de Agricultura y Ganadería del PSOE, Juan Carlos Segura, que afirmaba que “las pólizas contratadas a partir del 1 de julio no estarán exentas de la subvención autonómica, por incumplimiento en el pago por parte del Gobierno regional”.

El edil calificaba la situación de un “hecho gravísimo” que afecta a unos mil lorquinos. Y exigía “una explicación urgente para saber en qué situación quedan las personas afectadas”. Pedía explicaciones por la retirada y sobre el reparto que se hará de esos 4,4 millones de euros. Segura recordaba que “los seguros agrarios son un instrumento esencial para garantizar la producción agrícola y ganadera y la sostenibilidad de las explotaciones, y más en el contexto de especial incidencia de fenómenos meteorológicos adversos que se constata durante los últimos años”.

Para el Ministerio, aportaba, los seguros agrarios “han resultado de trascendental importancia para el sector en esta comunidad autónoma, especialmente durante los últimos años de elevada siniestralidad. Gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad”.

La confianza en el seguro de los agricultores de la Región de Murcia “es muy grande. Se acredita con el número de pólizas contratadas y el incremento de la producción asegurada, llegando al 90 por ciento en frutales de hueso el año pasado, los asegurados murcianos recibieron 95 millones de euros en indemnizaciones el pasado año”, señalaba el edil socialista.

Otros datos que mostraba era que las subvenciones del Ministerio alcanzaron los 29 millones de euros, “lo que significa casi un 40 por ciento de la prima total en 2022, mientras que la aportación autonómica apenas alcanzó los dos millones de euros, esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola, por ello, en abril de este año, en acuerdo entre Ministerio y Gobierno regional habían comprometido subir la parte autonómica hasta los 4,4 millones de euros”.

Acuerdo, concluía, que el Gobierno regional “llamó ‘puerta abierta’ que permitiría a más de 5.000 beneficiarios descontar subvenciones estatales y autonómicas en el momento de la contratación del seguro, para así reducir el importe final a abonar por los agricultores y ganaderos”.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca respondía de forma tajante a estas afirmaciones asegurando que “es completamente falso que ningún agricultor o ganadero, ya no solo de Lorca, sino de toda la Región, vaya a perder su seguro agrario ni a sufrir ningún perjuicio”, afirmaba la directora general de Agricultura, Remedios García.

Insistía en que “negamos de forma rotunda que peligre el seguro agrario para los agricultores y ganaderos de la Región, porque no se ha retirado la subvención, sino que Agroseguro ha denunciado unilateralmente el convenio por un retraso en la tramitación administrativa de un pago. Y el Gobierno regional, no solo está trabajando junto con la entidad gestora del seguro agrario para solucionar la cuestión, sino que ha informado a las organizaciones y cooperativas agrarias de la situación y les ha trasladado que los agricultores que contraten el seguro durante este período recibirán la subvención con posterioridad”.

Y añadía que “se acaba de abonar una certificación por importe de 1,3 millones de euros a Agroseguro, y en año 2022 se pagaron un total de 3,1 millones de euros, lo que vino a solucionar un problema antiguo de abono de intereses pendientes”.

Por último, aprovechaba para recordar que en 2022 “conseguimos cambiar el modelo de seguro agrario para establecer un sistema más beneficioso para el agricultor, que llevaba consigo un compromiso presupuestario del Gobierno regional con el seguro agrario”.