Infraestructuras

El mal estado de las fachadas de las obras del Palacio de Justicia de Lorca obliga a estabilizarlas

El arquitecto del Ministerio de Justicia visitaba los trabajos que deberán dar solución a varios veneros de agua

El arquitecto del Ministerio de Justicia y el alcalde en funciones recorrían las obras de construcción del Palacio de Justicia, este martes.

El arquitecto del Ministerio de Justicia y el alcalde en funciones recorrían las obras de construcción del Palacio de Justicia, este martes. / Pilar Wals

El estado que presentan las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construye el Palacio de Justicia preocupa. La falta de estabilidad está provocando continuos desprendimientos, por lo que estas construcciones -que pertenecían a inmuebles que se ubicaban en el lugar- están siendo reforzadas. Los bloques de cemento armado que se colocaron junto a ellas por el lado exterior soportarán vigas de acero a las que se adosarán apoyos para sostener las fachadas.

En estas operaciones trabajaban este martes varios operarios. Lo hacían en la calle Galdo donde se encuentran las fachadas ‘apeadas’ con mayor grado de inestabilidad. En ese preciso instante visitaban el solar donde se construye el Palacio de Justicia el alcalde en funciones, Diego José Mateos; la edil en funciones de Fomento, Isabel Casalduero; el arquitecto del Ministerio de Justicia del Gobierno de España; y técnicos y directores de la obra.

El arquitecto del Ministerio de Justicia con Diego José Mateos e Isabel Casalduero en el solar de la manzana de las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera Uceta.

El arquitecto del Ministerio de Justicia con Diego José Mateos e Isabel Casalduero en el solar de la manzana de las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera Uceta. / Pilar Wals

Diego José Mateos, a preguntas de La Opinión, afirmaba que “hemos aprovechado la visita a nuestra ciudad de un arquitecto del equipo del Ministerio de Justicia con el objetivo de comprobar el avance de las obras”. Aseguraba que “van a buen ritmo. Avanzan con normalidad, aunque se han planteado varias complicaciones que están siendo subsanadas como es la presencia de varios veneros de agua y la estabilización de las fachadas ‘apeadas’, pero parece que están trabajando ya en la solución de ambos problemas”.

Las paredes ‘apeadas’ se reforzarán con vigas de acero que se adosarán a los bloques de hormigón

Las actuaciones se centran en estos momentos en la excavación de la zona que ocupará la planta sótano del edificio. La intención es superar la cota prevista de profundidad con el fin de dar solución a la presencia de agua en el solar. Las aguas, procedentes de dos veneros, serán canalizadas, aunque el edificio deberá contar con bombas de achique que podrían estar en determinados momentos del año funcionando a pleno rendimiento, como señalaban los técnicos.

El arquitecto del Ministerio de Justicia, el alcalde en funciones y los técnicos de la obra mantenían un encuentro en el solar donde se levanta la nueva infraestructura que acogerá las distintas salas del Partido Judicial de Lorca.

El arquitecto del Ministerio de Justicia, el alcalde en funciones y los técnicos de la obra mantenían un encuentro en el solar donde se levanta la nueva infraestructura que acogerá las distintas salas del Partido Judicial de Lorca. / Pilar Wals

El agua aparecía únicamente en una zona del solar, la más cercana a la calle Galdo y Palmera Uceta. Tampoco han aparecido hasta el momento restos arqueológicos. La dirección de la obra está en constante contacto con los arqueólogos municipales, ofreciendo detalles y recibiendo su visita para cotejar cualquier posible hallazgo.

Se excavará a una profundidad superior del sótano previsto para canalizar las aguas subterráneas

Las obras obligaban a cortar la calle Paradores, entre Palmera Uceta y Selgas, ya que se trabaja en la construcción de muros en la zona más inmediata. Y es precisamente en ese lugar donde se realizan las excavaciones. La estrechez de la calle Selgas obliga a los camiones a acceder al solar por la calle Galdo, por donde también lo abandonan. Un tramo de esta vía lo realizan marcha atrás para continuar trayecto por la calle Selgas. Los técnicos reconocían que está siendo una obra muy difícil, pero que esperan cumplir los plazos que el alcalde en funciones recordaba que es de 24 meses.

Los operarios haciendo agujeros en los bloques de cemento armado para adosar las vigas de acero que reforzarán las fachadas.

Los operarios haciendo agujeros en los bloques de cemento armado para adosar las vigas de acero que reforzarán las fachadas. / Pilar Wals

“Se trata de un proyecto de más de 17 millones de euros, que se desarrollará en una sola fase, no como el anterior proyecto que se dividía en varias fases sin fechar, y con un periodo de ejecución de 24 meses”, insistía Mateos. La actuación se lleva a cabo sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y capacidad para 14 sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad y convertir esta infraestructura en un Palacio de Justicia totalmente sostenible y accesible.

El nuevo Palacio de Justicia acogerá los nueve juzgados actuales, siete de Primera Instancia e Instrucción y dos de lo Penal, aunque puede albergar otros cinco más. En total, catorce juzgados que se levantarán en la manzana que se configura entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera Uceta.

El inmueble acogerá también la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de Guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, así como salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la policía. También habrá espacio para archivos de las unidades judiciales. Mateos concluía reiterando la importancia del proyecto, “capital para nuestra ciudad, que ya empieza a ser una realidad, y que servirá también para la revitalización del casco histórico”.