Sanidad

Intensifican el control de plagas con fumigaciones con drones en Lorca

Se revisa el alcantarillado, actúa en los focos de cría de mosquitos y realiza tratamientos en los imbornales

Un dron fumigando el cauce del río Guadalentín entre el Puente Nuevo y el de Hierro.

Pilar Wals

Las labores de control de plagas que durante todo el año se realizan se intensifican con la llegada del verano y las altas temperaturas. En los últimos meses el Consistorio a través de la Concejalía de Sanidad está llevando a cabo la “revisión y el control de la red de alcantarillado municipal”, afirmaba el edil responsable en funciones, José Ángel Ponce.

Conjuntamente, el servicio de control de plagas continúa con los tratamientos contra los mosquitos, que se realiza cada dos semanas. “En estas actuaciones se revisan los focos de cría identificados en el término municipal, así como los puntos de agua estancada, para evitar que estos insectos puedan proliferar”, explicaba.

El personal técnico también está acometiendo la revisión mensual de todos los imbornales situados en los parques y jardines “para evitar que el mosquito tigre pueda proliferar”. Y recordaba la importancia de la colaboración ciudadana “para combatir a este tipo de mosquitos, que necesitan muy poca agua para reproducirse. Por eso, es importante retirar las pequeñas acumulaciones de aguas que se dan en el ámbito doméstico y privado: vaciar el líquido de recipientes tales como bebederos, maceteros, cubos, bidones o fuentes ornamentales es de gran ayuda”.

El edil de Sanidad en funciones apuntaba que “se trata de labores de prevención para llevar a cabo una lucha antivectorial de las especies objeto de control tales como ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas que son realizadas por la empresa Lokímica especializada en el servicio integral D.D.D., desinfección, desinsectación y desratización”.

Los técnicos actúan en los 320.000 metros de alcantarillado, 2.500 arquetas del sistema de alumbrado y la red semafórica

Este servicio, añadía, se extiende por todo el municipio, “considerando de especial relevancia espacios como cursos de agua; los más de 320.000 metros de alcantarillado; las cerca de 2.500 arquetas que componen el sistema de alumbrado; la red semafórica, así como solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines”.

Los tratamientos también abarcan edificios de dependencias municipales, incluidas guarderías y centros de educación Infantil y Primaria, la red de albergues municipales, los 23 consultorios médicos, los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales. “El programa de control incluye el tratamiento periódico y, continuado de desratización, desratonización y desinsectación, realizando un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación y trabajos de control de palomas con once puntos de captura en el casco urbano y pedanías”, reseñaba el edil en funciones.

Independientemente de los tratamientos marcados en el calendario, en cualquier época del año se atienden las denuncias y demandas ciudadanas “respecto a la aparición de plagas urbanas, así como la atención de incidencias relacionadas con episodios en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con informe municipal al respecto y que puedan constituir un problema de salud comunitaria”, manifestaba.

Por último concretaba que “para los trabajos de desratización se han empleado cebos rodenticidas de última generación cambiando cada tratamiento los atrayentes y materias activas para asegurar la máxima eficiencia y, en los trabajos de desinsectación, se utilizan insecticidas microencapsulados de alta eficacia y productos piretroides con reguladores del crecimiento del insecto (Igr), actuando sobre larvas, ninfas y ootecas de la especie diana, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad”.