28M

PP al borde de la mayoría absoluta, Vox duplica los concejales y la coalición de IU pierde un escaño en Lorca

El alcalde socialista pasa a ser el líder de la oposición y Ciudadanos desaparece tras ser en las anteriores elecciones llave de Gobierno

Como los toreros, Fulgencio Gil Jódar, fue paseado a hombros mientras miraba al cielo.

Como los toreros, Fulgencio Gil Jódar, fue paseado a hombros mientras miraba al cielo. / Pilar Wals

A hombros y con vuelta al ruedo, que en este caso era la Corredera, celebraban anoche los populares el triunfo de su candidato a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar. La victoria se hacía de esperar, ya que la premisa del que será próximo alcalde de Lorca –si el tiempo no lo impide, siguiendo en el argot taurino- era no celebrarlo hasta que el escrutinio estuviera al cien por cien en todas las mesas del municipio.

Fulgencio Gil se abrazaba a su esposa, la abogada Ana Taboada, tras conocer los resultados, anoche.

Fulgencio Gil se abrazaba a su esposa, la abogada Ana Taboada, tras conocer los resultados, anoche. / Pilar Wals

Mucho antes, decenas de afiliados y simpatizantes se daban cita a las puertas de la Oficina del Candidato que instalaban al comienzo de la campaña electoral en plena calle Corredera. Llegado el momento la sede de los populares se vaciaba mientras Gil Jódar pedía unos minutos de privacidad. Poco después, abandonaba con paso firme la sede para echarse, literalmente, en brazos de sus seguidores.

Fulgencio Gil con sus jefes de campaña, Juan Francisco Martínez y Rosa María Medina, celebrando el triunfo.

Fulgencio Gil con sus jefes de campaña, Juan Francisco Martínez y Rosa María Medina, celebrando el triunfo. / Pilar Wals

A los primeros que abrazaba con fuerza era a sus jefes de campaña, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, y número tres de la candidatura, Juan Francisco Martínez Carrasco, y Rosa María Medina Mínguez, número 2 de las municipales. Junto a ellos, la diputada regional María del Carmen Ruiz Jódar. “Quiero anunciar que el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Lorca”, eran sus primeras palabras.

Gil Jódar abandonaba la Oficina del Candidato corriendo después de conocer que había ganado las elecciones.

Gil Jódar abandonaba la Oficina del Candidato corriendo después de conocer que había ganado las elecciones. / Pilar Wals

Y aportaba que “hemos conseguido 3.000 votos más. El PP vuelve a ganar las elecciones, porque hay que recordar que también las ganamos en los pasados comicios, aunque no pudimos gobernar por lo que ya todos sabemos”. Reconocía que “me he quitado una espinita”. Mientras anunciaba que de inmediato “vamos a comenzar a trabajar para cambiar esta ciudad, para recuperar la Lorca que teníamos, cumpliendo cada una de las acciones incluidas en nuestro programa electoral”.

Al grito de “alcalde, alcalde, alcalde…” era llevado a hombros mientras sonaba una y otra vez la banda sonora del Partido Popular y cientos de personas, que llenaban esa zona de la Corredera, celebraban el triunfo.

La cabeza de lista de Vox, Carmen Menduiña, rodeada de afiliados y simpatizantes celebrando la victoria.

La cabeza de lista de Vox, Carmen Menduiña, rodeada de afiliados y simpatizantes celebrando la victoria. / Pilar Wals

A pocos metros, en la sede de Vox, la candidata a la Alcaldía por la formación política, Carmen Menduiña, era vitoreada una y otra vez. Sobre los resultados afirmaba que eran “brillantes”, después “del trabajo tan intenso que hemos realizado en los últimos cuatro años”. Insistía en que era “el resultado esperado por las políticas que hemos llevado a cabo en Lorca”.

A preguntas de La Opinión sobre si entrarán en el Gobierno, señalaba que “es pronto para saber las directrices que vamos a seguir. Habrá que esperar unos días, hay que asimilar todo lo que está pasando y tomar las decisiones más oportunas en favor, siempre, del municipio de Lorca y de los intereses de los lorquinos”. Apuntaba que estaban apenas a poco más de cien votos del quinto concejal. “Nos han anulado varias papeletas de Vox Asturias, cuyos votantes firmemente pretendían votarnos, por lo que vamos a reclamarlas”, anunciaba.

El alcalde, Diego José Mateos, rodeado por su equipo, durante la comparecencia en la Agrupación Socialista Lorquina.

El alcalde, Diego José Mateos, rodeado por su equipo, durante la comparecencia en la Agrupación Socialista Lorquina. / Pilar Wals

En la sede de la Agrupación Socialista Lorquina, el ambiente era muy distinto. El alcalde y candidato a la Alcaldía aparecía rodeado de todo su equipo, aceptando el resultado y felicitando al ganador de las elecciones. Diego José Mateos, afirmaba que poco antes había llamado por teléfono al candidato del PP, Fulgencio Gil Jódar, y lo había felicitado. “Le he dado la enhorabuena. Y le he tendido la mano para hacer una transición ordenada y tranquila”.

Gil Jódar necesita el apoyo de Vox para la investidura

Los votos de Vox serán imprescindibles a la hora de decidir quién será el alcalde de la ciudad, aunque todo apunta a que la formación de Abascal apoyará a Fulgencio Gil Jódar. Al PP le basta con la abstención de Vox, aunque la cabeza de lista de la formación prefería no adelantar acontecimientos, anoche. El Partido Socialista volverá a la oposición junto con la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, que perdía la mitad de los votos de los obtenidos en las elecciones de 2019. Contará con un único escaño en el Pleno, por lo que la edil Gloria Martín se queda fuera de la Plaza de España. El otrora vicealcalde, Francisco Morales, de Ciudadanos, también deberá abandonar el Ayuntamiento. P. WALS 

Se hacía responsable del resultado. “Asumo el fracaso. Toda la responsabilidad en mía”. Y anunciaba que ahora se abre un “proceso de profunda reflexión. Es pronto para tomar decisiones. No quiero hacerlo en caliente”, manifestaba, mientras daba las gracias a todo su equipo. “Ha sido un auténtico orgullo ser alcalde de Lorca durante estos cuatro años. Cuatro años muy duros, porque recordemos que hemos tenido una pandemia”.

Ciudadanos desaparece tras ser en las anteriores elecciones llave de Gobierno. Y Verdes Equo-Más Lorca, Cs y Valores no logran la mínima para alcanzar representación, por lo que no contarán con escaño en el Pleno municipal.