Formación

Lorca acogerá cuatro cursos de verano de la Universidad de Murcia

La Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus, el Centro Cultural, el Museo Arqueológico y el Castillo serán sede

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, centro, durante la presentación de los curos de verano de la Universidad de Murcia, este viernes.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, centro, durante la presentación de los curos de verano de la Universidad de Murcia, este viernes. / L. O.

La ciudad acogerá cuatro cursos de verano de la Universidad de Murcia. En concreto, la Escuela de Verano de Terapia Ocupación, el séptimo Curso de Arqueología Medieval de Sefarad, Música y Cine: la emoción a través del sonido y la imagen e Intervención Sensorial en Atención Temprana.

La presentación la llevaba a cabo la edil de Cultura y Universidades, María Ángeles Mazuecos, junto al coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Andrés Escarbajal; la directora de la Escuela de Verano Terapia Ocupacional, Laura Delgado; el director del séptimo Curso de Arqueología Medieval de Sefarad y director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez; y el director de Música y cine: la emoción a través del sonido y la imagen, Juan Carlos Montoya.

Los cursos se impartirán en diversos espacios de la ciudad durante este verano. En concreto, detallaba la edil de Cultura, en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, en el Centro Cultural, en el Museo Arqueológico y en el Castillo. “En esta ocasión pasamos de acoger un curso a cuatro, con diferentes especialidades y materias, situándose Lorca de nuevo como un referente en el ámbito universitario y apostando por esta formación”.

El coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia agradecía “al Ayuntamiento su colaboración para acoger cursos de la Universidad del Mar, colaboración que se remonta a 1995. Relación que va en aumento, potenciando nuevos cursos”.

El director del Museo Arqueológico de Lorca detallaba que del 28 al 30 de junio tendrá lugar el VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad que, un año más “ofrecerá formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la Península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV)”.

Martínez añadía que “este curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares, con el objetivo de proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del Castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo”.

La directora de la Escuela de Verano ‘Terapia Ocupacional’, Laura Delgado, indicaba que esta iniciativa formativa se realizará entre el 19 y el 26 de junio, dirigida a preuniversitarios, con el objetivo principal acercar al alumnado de Educación Secundaria a la Terapia Ocupacional desde un enfoque eminentemente práctico y lúdico. Además, se pretende presentar la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y los estudios de Grado que se ofertan con el fin de reforzar el vínculo con el alumnado de secundaria interesado en Ciencias de la Salud. Por otro lado, se trabajarán competencias básicas para las disciplinas sociosanitarias, como el trabajo en equipo, el análisis y resolución de problemas, el razonamiento crítico y la comunicación.

En cuanto al curso ‘Música y cine: la emoción a través del sonido y la imagen’ se impartirá los días 11 y 12 de julio, su director Juan Carlos Montoya, detallaba que “el consumo audiovisual es uno de los elementos que definen a nuestra sociedad. Tanto las series de televisión como el cine son realidades con las que nos relacionamos a diario, nos hacen disfrutar y nos ayudan a entender nuestra visión del mundo”.

Y añadía que “por tanto, entender la música en el audiovisual, especialmente en el cine, supone un aspecto fundamental para hacer que seamos espectadores críticos y podamos comprender hasta qué punto el arte de la pantalla no es solo imagen, sino que los sonidos que acompañan al discurso poseen un valor, al menos, con igual importancia”.

Del curso de Intervención Sensorial en Atención Temprana, explicaban que el mundo que nos rodea está lleno de estímulos que nos permiten interactuar con él y con los demás. Comprender como funciona cada uno de nuestros sentidos, la importancia del procesamiento sensorial, los sistemas sensoriales y su implicación en el desarrollo infantil, así como su influencia en el entorno, nos permitirá mejorar como profesionales en nuestra práctica clínica en la intervención con niños entre 0-6 años con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas y sus familias. Las inscripciones para participar en cualquiera de estos cuatro cursos podrán realizarse a través de www.um.es/unimar.