Síguenos en redes sociales:

Tiempo

Lorca activa el Plan Inunlor en fase de preemergencia por fuertes lluvias

Se prevén entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en la zona más cercana a Almería

Lorca activa el Plan Inunlor en fase de preemergencia por fuertes lluviasL. O.

El Plan Inunlor en fase de preemergencia ante la alerta de nivel amarillo por fuertes lluvias que prevén grandes acumulaciones de agua se activaba este lunes. Todos los servicios municipales implicados están en alerta ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes y se pide a la población precaución y evitar circular por zonas de cauces y ramblas y practicar deporte al aire libre.

El alcalde, Diego José Mateos, presidía este lunes una reunión de coordinación con los servicios municipales de cara a la prevención y gestión de la posible afección que puedan producir las lluvias previstas para los próximos días.

Mateos explicaba que “hemos mantenido una reunión técnica con todas las concejalías implicadas, sobre todo, el Servicio Municipal de Emergencias, con los técnicos de Meteored que nos han advertido de la posibilidad de que en los próximos días se suceda una gran acumulación de lluvias”.

La Agencia Estatal de Meteorología avisaba de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso previsto, en nivel Amarillo, por fuertes lluvias. “Nos trasladaban que no serán grandes tormentas localizadas, pero sí se prevé gran acumulación de aguas, cantidades que oscilan entre los 60 y los 100 litros por metro cuadrado, en gran parte del término municipal, especialmente en la parte del municipio más cerca de la provincia de Almería”, detallaba Mateos.

Y destacaba que “hemos activado el Plan Inunlor en fase de Preemergencia. En función de la evolución que vaya a tener en esas horas las previsiones de lluvia iremos estudiando la posibilidad de activar otras fases del plan”. Y pedía “precaución especialmente en lo relativo a los cauces de agua, evitar atravesar tanto a pie como en vehículos las ramblas y no aparcar en ramblas porque puede que no lleve agua en ese momento, pero si ha llovido en otros puntos se pueden producir arrastres o avenidas de agua y sorprender tanto a vehículos como a viandantes”.

Y pedía a los lorquinos que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación “de reconocido prestigio y no hacer caso a bulos. En cuanto a la práctica deportiva al aire libre se recomienda evitarla en entornos y espacios naturales como zonas de montaña y ramblas, y también se ha suspendido la actividad de ‘Ludotecas itinerantes’ prevista para este lunes en el Parque de San José”.

Manifestaba que, desde el Ayuntamiento, en coordinación con el resto de organismos, incluida la Comunidad de Regantes de Lorca, “se va a hacer todo lo posible para minimizar los posibles daños que se puedan producir con esta Dana que esperamos que, finalmente, se queden como aguas buenas y lluvias beneficiosas para la agricultura, pero no se puede descartar que se puedan producir incidentes”.

Por último, recordaba que ha sido activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones a nivel regional, Inunmur, en fase de preemergencias, al igual que se ha hecho en la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti