Política

217 familias damnificadas de los terremotos de Lorca esperan las ayudas desde hace tres años

Los socialistas recordaban que “la Comunidad Autónoma devolvió 1,7 millones en lugar de reintegrárselos a las familias”

Puntales en la acera de la Travesía de Ramón y Cajal que sostienen un edificio que resultó afectado por el terremoto de mayo de 2011.

Puntales en la acera de la Travesía de Ramón y Cajal que sostienen un edificio que resultó afectado por el terremoto de mayo de 2011. / Pilar Wals

"Doscientas diecisiete familias lorquinas afectadas por los terremotos de mayo de 2011 acumulan más de tres años sin recibir el pago de las ayudas comprometidas por el Gobierno central”. La denuncia la hacía este miércoles la secretaria general del Partido Popular, Rosa María Medina Mínguez, que detallaba que “el Gobierno central del PSOE adeuda más de un millón de euros”, concretando que “a una damnificada aún le deben más de 45.000 euros, mientras hay comunidades de propietarios que llevan sin cobras más de dos años”.

Se trata, admitía, de ayudas para la “reparación, alquileres y reconstrucción”. Y pedía “el pago directo e inmediato a los damnificados”, a la vez que denunciaba que “desde que Pedro Sánchez y Diego José Mateos gobiernan, los afectados por los terremotos no han recibido ni un céntimo de las ayudas. La paralización de los pagos ha sido radical”.

La deuda “que ha amontonado el PSOE con los damnificados se sitúa en 1.062.177,67 euros, incluyendo 990.005 euros de 156 familias por las ayudas de reconstrucción, 38.728,93 euros a 19 familias en concepto de alquiler y reparación de sus viviendas, y otros 33.443,70 euros a seis familias por la reparación de sus hogares, entre otros”, enumeraba la edil del PP.

Entre los ejemplos que aportaba está un edificio “cuyas familias llevan esperando el pago de la ayuda correspondiente del Gobierno de Sánchez desde hace más de dos años. Estos lorquinos finalizaron las obras de sus viviendas y lo comunicaron a las administraciones públicas a través de su comunidad de propietarios”. El Gobierno regional, añadía, “abonó su parte en febrero de 2021 y el Gobierno de Sánchez sigue sin realizar su pago. Dos años después, los vecinos de este bloque de viviendas continúan sin recibir el dinero que les debe el Gobierno central. En similar situación se encuentran varias comunidades de propietarios más”. Por último, significaba que los últimos abonos del Gobierno central “se remontan al año 2020”.

El secretario de Organización del PSOE, José Ángel Ponce, contestaba que “el compromiso del Gobierno de España y de nuestro alcalde, Diego José Mateos, con los vecinos afectados por el terremoto es firme, como demuestra la partida de 900.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el pago de esas ayudas”. Ponce, criticaba que “eso lo sabe el Partido Popular perfectamente, pero de nuevo Fulgencio Gil vuelve a demostrar su experiencia para mentir y para manipular la información pública ante los medios de comunicación”.

Apuntaba que “el candidato de los populares a la Alcaldía sabe que dentro de muy poco se hará efectivo el pago de esos 900.000 euros para calmar esa preocupación que todavía a día de hoy tienen esas familias, que siguen esperando unas ayudas desde 2011”.

Y aportaba que este problema que “todavía siguen padeciendo nuestros vecinos podría estar solucionado desde el año 2012. El 13 de octubre de ese año, el Gobierno de España le envió una carta a la Comunidad Autónoma en la que le instaba a que procediera directamente al pago de las ayudas a los ciudadanos afectados, en lugar de devolverle el préstamo que el Estado le había hecho. Sin embargo, la Comunidad prefirió devolver esa cantidad que ascendía a más de 1,7 millones de euros en lugar de reintegrársela a las familias”.

Fragmento de la carta enviada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Dirección general de Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fragmento de la carta enviada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Dirección general de Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. / L. O.

Denunciaba un “claro ejemplo de deslealtad institucional y de intento de hacer política desde una institución, prefirió condenar a esos vecinos a tener que esperar durante todos estos años hasta que el Gobierno de España pudiera consignar esa partida presupuestaria con esos 900.000 euros”. Y les invitaba a “sumarse a las reivindicaciones que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, a hacer un frente común y aunar fuerzas para lograr que nuestros vecinos reciban de una vez ya esas ayudas”.