Síguenos en redes sociales:

Política del Mayor

Nueve equipos en las ‘olimpiadas’ intercentros de atletas seniors de Lorca

El encuentro es una experiencia abierta a su realidad que beneficia a su salud y autoestima

Nueve equipos en las ‘olimpiadas’ intercentros de atletas seniors de LorcaL. O.

El Pabellón de las Alamedas acogerá este miércoles la séptima edición de los ‘Encuentros Intercentros. Atletas seniors’ en los que participarán un total de nueve equipos. “Es un encuentro deportivo para nuestros mayores dependientes entre centros de día y residencias de nuestro municipio, ofreciéndoles una experiencia abierta a la realidad de estas personas, convencidos de los beneficios que la actividad física aporta a nuestra salud y autoestima”, afirmaba la edil de Política del Mayor, María Dolores Chumillas.

Este programa, de tipo cognitivo social y neuro-deportivo adaptivo, también persigue contribuir al mantenimiento del estado físico y funcional de los mayores de los centros asistencias del municipio, al tiempo que, de favorecer la tolerancia y solidaridad desde la aceptación de la diversidad, explicaba la edil.

Esta ‘olimpiada’ de los mayores, “se puso en marcha en 2014, realizándose de manera anual hasta la pandemia, y dada la experiencia obtenida en años anteriores se ha tratado de un evento muy gratificante entre los participantes valorándose como positivo, opinión emitida por las instituciones participantes y el entusiasmo observado entre los que toman parte, así como el deseo de retomarlo que han mostrado recientemente en diversas reuniones establecidas con ellos”, recalcaba.

La edil apuntaba que “pretendemos proseguir y consolidar este evento deportivo como instrumento de participación de nuestros mayores con el principal objetivo de convertirlo en un acontecimiento deportivo de referencia, que este año contará con la presidenta del Club Arco Lorca y campeona nacional en Tiro de Arco, Ana Cano, como madrina de honor”.

Con respecto a ediciones anteriores se han incorporado nuevos equipos, siendo los participantes las Residencia Caser, San Diego y Domingo Sastre (dependiente del Imas); la asociación de Alzheimer; la Asociación de Parkinson; el Centro de Día de Tercia de Poncemar; el Centro de Día de Poncemar; los usuarios de Proyecto Enrédate de Cruz Roja; y Asprodes Senior.

Conlleva, detallaba, la realización de entrenamientos previos, unos encuentros que también favorecen la dinamización de estos colectivos, facilitando la comunicación y la interrelación personal con nuevas personas ajenas a su centro ampliando sus relaciones sociales entre iguales y la relación intercentro como forma de compartir experiencia. “Con este tipo de iniciativas también estamos creando calidad de vida, bienestar y satisfacción personal de nuestros mayores, para los que debemos seguir manteniendo espacios inclusivos dentro de nuestro amplio término municipal”, significaba María Dolores Chumillas.

Las pruebas incluirán bolos, conos, aros, tren pasa pelota, lanzamiento agua, olores y sabores, reconocimiento de canciones y refranero, además de sopa de números, de letras, atención, cálculo y lenguaje. Colaborarán la Concejalía de Deportes, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y alumnos del instituto San Juan Bosco o del Centro de Formación Profesional.

El programa se iniciará a las diez de la mañana con la llegada de los equipos participantes. A los que se presentará a partir de las diez y media. Poco después se iniciarán las pruebas que continuarán hasta poco antes del mediodía en que habrá un descanso para el almuerzo. A mediodía se reanudarán hasta las una y media de la tarde en que será la entrega de premios.

Por último, la edil de Política del Mayor recordaba que este programa “quiere crear espacios de ámbito social, cultural y deportivo donde nuestros mayores no pierdan el protagonismo de poder disfrutar de un envejecimiento activo en cualquier parcela de nuestra comunidad. Asimismo, es una apuesta por un colectivo tradicionalmente sobreprotegido y al que se le puede estar privando de vivir experiencias novedosas y altamente motivantes y para el que queremos promover una imagen de los mayores institucionalizados más real y, consecuentemente, más alejada de aquellos estereotipos asociados a su pasividad y al acento en su dependencia funcional, más que en sus potencialidades”.

Pulsa para ver más contenido para ti