Cofradías

El Paso Azul inaugura una ‘Galería de Presidentes’ en el Mass de Lorca

En el carrerón de San Francisco se mostrarán ocho retratos de los artistas, Cayuela, Emiliano Rojo y José López Gimeno

La edil de Cultura, el presidente del Paso Azul y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, contemplan el retrato del Presidente de Honor Cristóbal Alcolea que se mostraba junto al cuadro.

La edil de Cultura, el presidente del Paso Azul y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, contemplan el retrato del Presidente de Honor Cristóbal Alcolea que se mostraba junto al cuadro. / Pilar Wals

En el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, se inaugura este jueves la ‘Galería de Presidentes’, un espacio que reconoce la labor de quienes han tenido el honor de presidir la Hermandad de Labradores, Paso Azul, como afirmaba la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez.

La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde en un acto que pretende ser un homenaje “a todas aquellas personas que, a lo largo de la historia, han contribuido al progreso de la Hermandad con su tiempo, su esfuerzo y su ilusión”, señalaba el presidente del Paso Azul, José María Miñarro.

Cristóbal Alcolea, María Ángeles Mazuecos, María García y Tana García, observaban el retrato del Presidente de Honor José Antonio Mula.

Cristóbal Alcolea, María Ángeles Mazuecos, María García y Tana García, observaban el retrato del Presidente de Honor José Antonio Mula. / Pilar Wals

La ‘Galería de Presidentes’ se musealiza para dar a conocer que la Hermandad de Labradores nace en el siglo XVII en el seno de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, que es el germen del actual Paso Azul. Y, desde entonces, “han sido muchas las personas que han estado al frente de la Hermandad, sobreponiéndose a acontecimientos como la interrupción de las procesiones y la destrucción de mucho patrimonio durante la Guerra Civil hasta llegar al actual Paso Azul y su espectacular procesión”, aportaba Miñarro.

Como homenaje y reconocimiento a la labor de todas esas personas que pusieron su granito de arena para hacer del Paso Azul lo que es hoy, “la Fundación Paso Azul dentro de su encomiable labor de mantenimiento, conservación y puesta en valor que realiza con el inmenso patrimonio con el que la Hermandad de Labradores tiene el orgullo de contar, ha impulsado esta ‘Galería de Presidentes’. Un ilusionante proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando y que se ha visto materializado finalmente”, añadía.

Tana García, Ángel Olcina, María Ángeles Mazuecos, José María Miñarro, María García y Cristóbal Alcolea, ante los retratos de Castillo Navarro y de Olcina.

Tana García, Ángel Olcina, María Ángeles Mazuecos, José María Miñarro, María García y Cristóbal Alcolea, ante los retratos de Castillo Navarro y de Olcina. / Pilar Wals

Se trata de un espacio que nos adentra en la historia de la cofradía, con fotografías y ocho retratos de los presidentes del Paso Azul a lo largo de todos estos años. Los ocho retratos en óleo que se encuentran en esta galería corresponden a los presidentes, José Mouliaá Ladrón de Guevara y José Méndez Martínez, ambos obra del artista Francisco Cayuela; Juan Mouliaá Parra, pintado por Emiliano Rojo; Joaquín Gimeno Castellar, José María Castillo Navarro, Ángel Olcina García, Cristóbal Alcolea Paredes y José Antonio Mula García, todos ellos, obra del pintor José López Gimeno.

Miñarro concluía agradeciendo a la Fundación Paso Azul su trabajo de conservación y promoción del patrimonio azul y la culminación de este gran proyecto como es la ‘Galería de Presidentes’, compuesta por fotografías y cuadros cedidos por las familias de los antiguos presidentes y a “quienes debemos agradecer su colaboración para que todos los azules y quienes visiten nuestro museo conozcan un poco más de nuestra historia”.

LOS ÚLTIMOS PRESIDENTES

1943-1955. Juan Mouliaá Parra.

1956-1962. Enrique Román del Barrio.

1962-1964. Joaquín Gimeno Castellar.

1964-1966. Enrique Román del Barrio.

1966-1969. Miguel Pinilla Millán.

1969-1978. José María Castillo Navarro.

1978-1981. Joaquín Gimeno Mouliaá.

1981-1987. Ángel Olcina García.

1987-1995. Juan Carlos Peñarrubia Agius.

1995-1999. Cristóbal Alcolea Paredes.

1999-2007. José Antonio Mula García.

2007-2015. José Antonio Ruiz Sánchez.

2015-2023. José María Miñarro González.

Durante la presentación tomaba la palabra Ángel Olcina “el presidente vivo más antiguo”, como él mismo remarcaba. Resaltaba que de esta ‘Galería de Presidentes’ “no tienen importancia las personas por quienes son, sino por lo que representan. Con sus luces y sus sombras han representado a cientos de lorquinos durante casi dos siglos. Fueron guía para llevar al Paso Azul a los niveles en que se encuentra en estos momentos, siendo la mejor cofradía de la Semana Santa de Lorca”.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, mostraba su sorpresa porque “pensaba que era imposible que el Mass pudiera mejorar, pero ha dado un paso más. Esta ‘Galería de Presidentes’ no solo incorpora la historia de la cofradía, sino que suma a este museo magníficas obras de arte de artistas tan geniales como Pepe López Gimeno, el mejor retratista del momento”.