Restauración

Más de dos millones para rehabilitar 130 viviendas en varios municipios

Alhama, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín y San Javier mejorarán sus entornos residenciales con la inversión del Estado y Gobierno regional

EFE

El Gobierno de España destinará 1,2 millones a la recuperación económica y social de entornos residenciales en Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín y San Javier, a lo que se sumarán 900.000 euros que aportará la Comunidad Autónoma a tal efecto.

Este proyecto, ratificado este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los alcaldes de estas localidades y la Comunidad Autónoma, cuenta con una inversión total de 2,1 millones de euros y permitirá la rehabilitación de seis entornos residenciales que afectarán a unas 127 viviendas, todas de titularidad privada, según informaron este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

«A veces nos olvidamos que el derecho a una vivienda digna es un mandato constitucional, y los poderes públicos estamos obligados a promover las condiciones necesarias para que todos los españoles puedan acceder a ella», dijo el delegado del Gobierno, José Vélez.

Así, en Alhama de Murcia está prevista la rehabilitación de un número estimado de 36 viviendas, para lo que el Ministerio aportará 264.114,94 euros; en Blanca, en 12 inmuebles, con una aportación de 867.520 euros por parte de Mitma, y en Bullas las actuaciones se llevarán a cabo en el entorno residencial ‘Bullas y la pedanía de La Copa. Fase I’, donde está prevista la rehabilitación de unas 26 casas con inversión a cargo de Mitma de 159.416,85 euros.

Además, en Calasparra está prevista la rehabilitación de un número estimado de 15 viviendas, en lo que el Mitma invertirá 142.110,79 euros; en Cehegín se actuara en 19, para lo que el ministerio aportará 199.342,87 euros, y en San Javier, en 29 viviendas, a lo que se destinarán 397.824,03 euros.

Vélez recordó que esta subvención se suma a las concedidas recientemente para la regeneración de más de 560 viviendas en otras diez localidades de la Región, Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Cartagena y San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Santomera, Los Alcázares, Archena y Molina del Segura, por un importe de 9,2 millones, de los que el Gobierno de España aporta 5,8.

«No se trata de actuaciones puntuales, sino de una línea estratégica del Gobierno de España que incluye 15,2 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, incrementar el parque público de vivienda y fomento de la rehabilitación, cerca de 15 millones de euros para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible y 8,8 millones de euros para el bono alquiler joven, entre otras», concluyó el delegado del Gobierno en la Región.