Abastecimiento

Corte de agua desde este jueves en cuatro pedanías de Lorca

En Tercia, Marchena, Cazalla y Aguaderas podría producirse falta de suministro

Reparación de la rotura de una tubería, días pasados, en la calle Selgas por las obras de construcción del Palacio de Justicia.

Reparación de la rotura de una tubería, días pasados, en la calle Selgas por las obras de construcción del Palacio de Justicia. / Pilar Wals

La empresa mixta de aguas, Aguas de Lorca, informa de un corte de suministro de agua potable como consecuencia de las labores de mantenimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Este jueves la red de abastecimiento de agua potable puede verse afectada y producirse faltas de suministro desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche en las pedanías de Tercia, Marchena, Cazalla y Aguaderas.

El restablecimiento total del servicio, hasta alcanzar el normal nivel de presión, será progresivo y podría prolongarse hasta el martes día 14. El último corte en la red de abastecimiento se producía la pasada semana, aunque no se trataba de una interrupción programada, sino que se llevaba a cabo como consecuencia de la rotura de una tubería en la calle Selgas, por las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia.

El corte dejaba sin agua a numerosos vecinos y comerciantes del casco antiguo de la ciudad, aunque en poco tiempo operarios de Aguas de Lorca lograban restablecer el servicio. Los trabajos se alargaban hasta altas horas de la noche y continuaban al día siguiente con el corte de la céntrica calle con el fin de colocar válvulas a lo largo de esta vía y otras inmediatas en previsión de que se produzcan nuevas roturas en las redes. De esta forma, aseguraban desde la compañía mixta, podrán aislarse las averías y evitar dejar a los vecinos sin suministro.

Un camión de gran tonelaje cargado con la tierra que se está sacando del solar del futuro Palacio de Justicia rompía la tubería que se situaba debajo de la acera. La estrechez de esta vía, por el andamio que ocupa parte de ella, obliga a los camiones a adentrarse en las aceras, por donde va la canalización. El hundimiento llevó a que se fracturara la tubería.

Las previsiones de nuevos daños, llevaban a los técnicos a realizar catas a lo largo de la calle Selgas y Fernando el Santo para conocer el estado de las redes. Los ‘by pass’ que se han previsto, con válvulas cada pocos metros, permitirán aislar las averías de producirse nuevos hundimientos por el tránsito de maquinaria pesada.