Con la emoción y el orgullo de haberlo tenido entre sus amigos, los socialistas aguileños han rendido homenaje este viernes a Tomás Consentino, quien falleció el pasado 19 de julio con 58 años, en un acto que llenó la Sala Julio Castelo del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena.

Una cita organizada por la Agrupación Socialista de Águilas, abierta a todos los aguileños, en la que estuvieron presentes el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y el Secretario del PSRM-PSOE Pepe Vélez, y que comenzó con el poema Imprencicibles de Bertolt Brecht, leído con la voz en off por la diputada regional Magdalena Sánchez.

Los socialistas aguileños dieron la bienvenida a los nuevos afiliados a Juventudes Socialistas, entre ello Domingo Consentino, hijo del homenajeado. Una cita en la que además de recordar a Tomás Consentino, también se quiso recordar a todos los militantes que han fallecido este año, como Manolo Fernández, Juanjo Carrasco y José Molina.

La alcaldesa Mari Carmen Moreno, quien tuvo que detenerse en varias ocasiones, entre lagrimas y con la voz quebrada, recordaba a Tomás Consentino como "mi compañero, nuestro compañero, ha sido uno de esos imprescindibles, nos tenemos que sentir unos privilegiados de que la vida nos lo haya puesto en nuestro camino, no tengo que explicar quién era Tomás, porque todos lo hemos tenido a nuestro lado, para cualquier motivo, y lo más importante, sin pedir nada a cambio". "La ilusión que compartíamos para trabajar y mejorar nuestra ciudad, esa fuerza que nos ha transmitido, empezamos una nueva etapa sin él", añadió la alcaldesa, que definió a Tomás como "imprescindible".

Pepe Vélez, quien también se emocionó, relato la vida política de Consentino. Dijo que "estaba convencido de que el socialismo se construia desde lo local; Tomás era una persona comprometida, comprometido con cualquier causa, trabajando en numerosos colectivos". Vélez añadió que "me siento muy afortunado de participar en este acto y poder agradecer todo lo que hizo, gracias, Tomas, por trabajar por conseguir una sociedad mejor".

Patxi López lo calificaba como una persona que era "pura entrega, puro compromiso con los valores socialistas, a mí me enseñaron que ser socialista no es tener carnet, es una forma de ser y Tomás era un socialista así"

El homenaje a Tomás Consentino, quien fue muy activo en numerosas entidades aguileñas o en la propia agrupación socialista, y llegó a ser concejal del consistorio de Águilas en distintas legislaturas y teniente de alcalde en el momento de su fallecimiento, tuvo un capítulo aparte, arrancando con un emocionante video al que le puso voz su hermano José Antoni. Era una carta a sus amigos que hizo que más de uno de los presentes, se tuviera que secar las lágrimas. Emociones que no pudo contener su familia, cuando en el escenario se le entregaba a su mujer Isabel un retrato de Tomás Consentino realizado por la pintora Odu Carmona.