San Clemente, Patrón de la Ciudad, cruzaba en torno a las cinco y media de la tarde de este sábado el umbral de la fachada principal de la antigua colegial de San Patricio. Lo hacía en su trono, que era acompañado por integrantes de los grupos de musulmanes, cristianos y judíos. San Clemente se mostraba entre un mar de rosas verdes y con la escolta, entre otros, del presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar; el Hermano Mayor de la Real Orden Hermandad de San Clemente, Francisco Parra; el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el concejal del PP, Juan Miguel Bayonas; y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez.

Abría el cortejo la Reina Isabel la Católica, recreada por la Camarera del Santo Patrón, Soledad del Alcázar. Y delante de San Clemente, el Guion Pontificio, que portaba la secretaria-gonfaloniera de la Real Orden Hermandad, María del Carmen García Sánchez. La salida procesional dejaba instantáneas únicas, con la fachada de San Patricio iluminada por los últimos rayos de sol del día.

La bajada por la cuesta de la calle Corregidor permitía ver el cortejo en su integridad, con la antigua iglesia de Santa María la Mayor al fondo. El viejo templo, tras su restauración, se ha convertido en el ciuFront, Museo Medieval de Lorca, que estos días celebra jornada de puertas abiertas para poder contemplar sus primeras salas musealizadas, la de Alfonso X el Sabio, y la judía.

Esta última se desmantelaba instantes antes de la procesión, ya que el mobiliario, versátil, participará del desfile. Y en su interior se podrá ver por primera vez la Toráh que la comunidad judía de Málaga cedía a la ciudad hace solo unos días.

San Clemente presidirá desde la Plaza del Óvalo el desfile, que por primera vez será en orden cronológico. La imagen del Patrón de la Ciudad cerrará el cortejo en el que se espera que participen un millar de figurantes perfectamente ataviados.