Síguenos en redes sociales:

Tradiciones

La cultura judía destaca en el cartel de las Fiestas de San Clemente de Lorca

Su autora, la joven Natalia Martínez, acentuaba su presencia entre figuras cristianas y musulmanas

La cultura judía destaca en el cartel de las Fiestas de San Clemente de LorcaPilar Wals

“La presencia judía en las Fiestas de San Clemente es un hecho diferenciador que las hace únicas en nuestro territorio”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, durante la presentación, anoche, del cartel de las celebraciones. Y destacaba que las fiestas en torno al Patrón, San Clemente, “son las únicas de España que integran la realidad social de aquella época. Cada uno rezaba a un Dios y así se mantuvieron muchísimos años en convivencia”.

Con esta referencia apoyaba los argumentos de la autora del cartel de las celebraciones de este año, una joven Natalia Martínez, que incluía en él la figura judía de forma destacada “como elemento diferenciador”. Su obra tiene referencias del mural que representa la Capitulación de Lorca el 23 de noviembre de 1244, del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, que se muestra en el ciuFront Museo Medieval de la ciudad, en la antigua iglesia de Santa María.

Soledad del Alcázar, Francisco Morales, Natalia Martínez, Diego José Mateos, María Ángeles Mazuecos y Luis Torres del Alcázar con representantes de la sección juvenil de la Federación San Clemente, en las escaleras del Palacete de Huerto Ruano con el cartel de las fiestas patronales.

“Han sido entre 35 y 40 horas de trabajo”, aportaba, para lograr una composición en la que aparece la figura de San Clemente y los símbolos de la Ciudad, todo enmarcado como si de un cuadro se tratara. Mateos volvía a hablar de la presencia judía en la ciudad y de lo que supuso su marcha obligada. “Un retroceso brutal para España, por lo que es importante recuperar ese legado judío”, remarcaba.

El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, mostraba su satisfacción porque “son los jóvenes los que cada año se encargan del proceso de escenificar las Fiestas de San Clemente en un cartel, lo que indica la fuerza que estos tienen en la Federación y muestra que hay cantera”. A la presentación acudía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y las ediles populares, Rosa María Medina y María de las Huertas García. También estaban el presidente del ciuFront, David Torres del Alcázar; y la camarera del Patrón, San Clemente, Soledad del Alcázar. El acto se llevaba a cabo en la entrada principal del Palacete de Huerto Ruano y a su término se ofrecía una mistela y pequeños dulces.

Pulsa para ver más contenido para ti