El CiuFront, Museo Medieval de la ciudad, mostraba este jueves la recta final de los trabajos de musealización de su primera sala. Se trata de la sala de Alfonso X que era financiada mediante una subvención directa del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, con motivo del octavo centenario del nacimiento del Rey Sabio. El diseño museográfico es de David Torres del Alcázar, director del ciuFront, quien contaba con la colaboración del arqueólogo Enrique Pérez Richard y la Historiadora del Arte Jay Ruzafa.

La sala “ha sido proyectada planteando el diálogo entre la obra exhibida y su entorno edilicio, una relación que incrementa el valor de cada uno de ellos en una relación simbiótica”, afirmaba David Torres del Alcázar. El espacio se plantea como una alegoría de la Torre Alfonsina, “símbolo por excelencia de la ciudad y representación de la presencia regia en Lorca recuperando de forma simbólica los castillos y leones que recubrían la torre en su origen”, destacaba.

El director del CiuFront (4º izq.) explica detalles del cuadro de la Capitulación de la Ciudad a María de las Huertas García, Juan Francisco Martínez, Luis Torres del Alcázar, Soledad del Alcázar y, de espaldas, María de los Ángeles Mazuecos. Pilar Wals

El interior se vertebra entorno a la afamada corona de los camafeos y se “rodeará de piezas de gran simbolismo como el estandarte real de Fernando III el Santo, realizado en colaboración con el Archivo Histórico de Sevilla, el privilegio de Alfonso X y la espada y manto del infante”, detallaba el director del ciuFront. La sala incorpora como cierre del discurso expositivo el mural de Manuel Muñoz Barberán de 1974 que representa la Capitulación de Lorca y que siendo propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido cedido a la Federación San Clemente para su exposición en el ciuFront.

El mobiliario responde al concepto de accesibilidad total, evitando aristas vivas, elementos en altura excesiva o iluminación que pudiera ocasionar refracción a visitantes con problemas visuales. “Todo el recorrido expositivo se encuentra a la misma cota de la sala principal con lo que no existen barreras arquitectónicas”, recalcaba Torres del Alcázar.

Juan Francisco Martínez, Luis Torres del Alcázar y David Torres del Alcázar, en la entrada de la sala de Alfonso X el Sabio, una alegoría de la Torre Alfonsina. Pilar Wals

Para la construcción de la museografía se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el Ministerio de Cultura en los Planes Nacionales de Conservación preventiva y de Investigación y Conservación, “diseñando modelos personalizados a cada pieza dotados de sistemas pasivos de control de humedad, iluminación integrada tipo led carentes de componentes espectrales infrarrojos/ultravioletas y vidrios extraclaros optando para su fabricación materiales físicamente estables y químicamente inertes a las condiciones ambientales”, aportaba el director del museo, quien agregaba que “el noventa por ciento de los materiales utilizados en la sala son reciclables”.

El recorrido y los detalles los aportaba al director del Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, que visitaba la antigua iglesia de Santa María, que acoge en su interior al ciuFront, el Museo Medieval de la Federación San Clemente. Junto ellos, el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar; y la edil de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Mazuecos. Luis Torres del Alcázar anunciaba que las pretensiones son que el museo abra sus puertas de forma permanente en enero próximo y se prevé que la inauguración sea en mayo.

El director del ciuFront ofrece detalles sobre la corona de los camafeos a la edil de Cultura, el director del Instituto de Turismo y al presidente de la Federación San Clemente. Pilar Wals

Siete son las salas con que contará el museo. “La de Alfonso X, dos dedicadas al siglo XV, una cuarta a la cultura Judía, la quinta a la invasión, Lorca de frontera se narrará en otra y la última será la pontifical”, enumeraba Luis Torres del Alcázar quien a preguntas de La Opinión aseguraba que aún no disponen del montante económico para la musealización total. “Nos faltarían en torno a 400.000 euros”. El director del Itrem destacaba el esfuerzo económico de la Comunidad Autónoma que el año pasado aportaba 60.000 euros y este año “duplicaba el presupuesto con 120.000 euros”. Martínez Carrasco hablaba de la importancia del ciuFront. “Es el único museo medieval de la Región y uno de los pocos que hay en nuestro país”. De las fiestas insistía en que “son las únicas que incluyen la cultura judía, por lo que son únicas”.