La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha exigido a los socialistas archeneros que pidan disculpas por las "mentiras vertidas" sobre su sueldo. Lo ha hecho después de que este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Gonzalo Caracena, haya acusado a la regidora de haberse aumentado el sueldo 10.000 euros "en plena crisis", un 20% más que el año anterior, hasta llegar a los 59.258 euros, según la partida de remuneraciones de la regidora en el último presupuesto de 2022.

Los socialistas denuncian que el motivo por el que el PP ha aprobado el presupuesto de 2022 en pleno mes de octubre es que "la regidora pueda aprovecharse de esta subida con efectos retroactivos desde enero". Caracena ha llegado a afirmar que "hay que echarle mucha jeta para subirse el sueldo a sí misma en el mismo pleno en el que se aprueba la subida del canon de agua que va a repercutir en futuras facturas de todos los vecinos".

Sin embargo, Fernández ha negado "categóricamente" que se haya subido el sueldo, explicando que su salario ha aumentado un 2% "tal y como se ha incrementado para el resto de personal funcionarial contemplado en la Ley General de Presupuestos del Gobierno de España".

En una misiva enviada al portavoz socialista, la alcaldesa le ha instado a "aprender a leer y entender los presupuestos", ya que esa partida a la que se refiere de 10.000 euros está contemplada en cualquier presupuesto y va destinada a los posibles gastos de representación que tienen todos los servidores públicos". Además, ha explicado que son partidas que se pueden gastar o no y que, por tanto, no es una subida salarial.

Para Fernández, se trata "de falsedades donde se constata una torcida y manipulada interpretación, a conciencia, de las cifras presupuestarias", por lo que ha aclarado que su sueldo es de 50.258,03 euros para 2022, siendo de 49.272,58 en 2021.

Retribuciones e indemnizaciones para cargos electos de Archena durante los años 2021 (izda.) y 2022. L.O.