La construcción de la planta solar fotovoltaica de Zarcilla de Ramos podría iniciarse el próximo año, ya que las gestiones y trámites para su implantación en el municipio acaban de dar un paso transcendental con la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico de la Declaración favorable de Impacto Ambiental. Las pretensiones son que las obras comiencen a lo largo de 2023 y que en 2025 la instalación ya produzca energía con una potencia de 339 MWn (386 megavatios).

La instalación de la planta solar fotovoltaica de X-Elio en Lorca repercutirá positivamente en la economía del municipio, afirmaba este jueves el alcalde, Diego José Mateos, que anunciaba que otras dos plantas podrían implantarse en el municipio. “Están todavía muy en precario, pero hay varias empresas interesadas en construir dos plantas solares fotovoltaicas en Almendricos y La Campana. Pero, todo, en redacción del proyecto inicial”.

El Ministerio daba luz verde al proyecto de Zarcilla de Ramos que ha experimentado importantes modificaciones desde que obtuviera su primera Declaración de Impacto Ambiental favorable en el año 2015. Todas ellas, con el fin de adaptar el proyecto a las distintas peticiones que han ido llegando desde los municipios implicados.

Entre ellas, el soterramiento de más de 15 kilómetros de línea de evacuación, la desafección del municipio de Aledo, la reducción de la tensión de línea a 132KV, la reducción de la superficie útil de proyecto a 381 hectáreas, el aumento de la superficie a destinar a programas ambientales a más de 500 hectáreas para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción como el sisón común, ganga, ortega y cernícalo primilla e iniciativas adicionales para el fomento de la biodiversidad de la fauna como la creación de charcas, bebederos y refugios para el fomento de anfibios, reptiles, micro mamíferos y otras especies de fauna.

El pasado año X-Elio firmaba un acuerdo con Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) para recuperar las poblaciones de cernícalo primilla en el sureste de España. El proyecto ‘Corredores para el primilla’, pone el foco en la preservación y reintroducción de este ave y, bajo el mismo, se han contabilizado más de 900 nuevos polluelos del ave y salvado alrededor de 100 parejas locales.

Entre las premisas de X-Elio, empresa líder mundial especializada en el desarrollo de proyectos energéticos renovables y sostenibles, está el respeto a la comunidad, biodiversidad y al medio ambiente en los municipios en los que opera y tiene un decidido compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático

La inversión de la planta de Zarcilla de Ramos será de 270 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pequeñas y medianas empresas de la comarca del Guadalentín.

Está previsto que la nueva planta solar fotovoltaica produzca durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía –la mitad de lo que genera un reactor nuclear- cien por cien renovable y sostenible necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

Durante las diferentes fases de desarrollo de la planta solar de Lorca, X-Elio desarrollará una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, con las que subraya su compromiso con Lorca, Totana y su comarca. Estás iniciativas girarán en torno a cuatro pilares, salud, educación, medio ambiente y comunidades. En estos municipios se realizarán formaciones específicas para la posterior contratación en la construcción de la planta y mejoras de infraestructuras comunitarias alineadas con sus cuatro pilares.