Los viernes de feria y fiestas de Jumilla se centran en torno a dos actividades muy curiosas: el concurso de gachamiga y el lanzamiento de Azaón.

Desde primera hora de la mañana, en los aledaños del recinto ferial, las peñas El Albal y los Borrachos llevan a cabo el reparto de los productos necesarios para elaborar la gachamiga (que se consumía en los campos antes de las labores agrícolas): agua, aceite, harina, sal y ajo.

Se degustaron medio centenar de gachamiga participando en concurso (diez por libre y seis peñas). El jurado otorgó el primer premio en peñas a Francisco Gómez Bravo (peña Horica del Cigarrico); segundo puesto para Pedro José Sánchez Carcelén (la ubica Monastrell) y en tercera posición, Gumersindo Martínez (peña El Albal). En el apartado libre el vencedor fue Jesús Pérez Mateo, seguido de Diego García Cutillas y Levas de Jumilla.

Tras este peculiar almuerzo los participantes se dirigieron al recinto preparado por la peña la Horica del Cigarrico donde se celebraba el lanzamiento de Azaón. Un concurso venido de Navarra que llegó a Jumilla hace unos años y que tiene como reto lanzar lo más lejos posible el Azaón que se utiliza para las labores agrícolas. Cien participantes de Alguazas, Archena y Jumilla, tomaron parte en este concurso con los siguientes resultados en las cinco categorías:

  • Machotes: Juan José Arenas Palao (la broca y dos Yemas) con un lanzamiento de 29,25 metros.
  • Marías: Maravillas Ramos Guardiola (La Horica del Cigarrico) con un lanzamiento de 15,90 metros
  • Mozicos: Carlos González Guardiola de Jumilla con 21,40 metros
  • Zagalicos: Martín Fenollar Jover de Alguazas
  • Chaches: Joaquín Martínez Asensio, de Archena

Este sábado, a las 19 horas, regresa la Gran Cabalgata del Vino de Jumilla, después de tres años de ausencia por la pandemia.

Las calles de la localidad se convertirán en ríos de vino con el lanzamiento de más de 80.000 litros de vino por parte de la peña que participan en el desfile. Se espera una alta participación ya que la gente tiene ganas de divertirse en esta fiesta en honor al Dios Baco.

El Ayuntamiento de Jumila ha preparado un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil ya que se espera una participación de más de cien mil visitantes.