El inicio del Carnaval de Águilas fue apoteósico y es que los carnavaleros aguileños tienen ganas de carnaval, aunque sea en esta versión veraniega a la que la pandemia obligó a trasladar el pasado mes de febrero. Un carnaval que comenzó en la Plaza Antonio Cortijos con la Gala de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal, que no dejó indiferente a nadie, puesto que, a pesar de no ser febrero, los carnavaleros aguileños volvieron a demostrar porque este carnaval es de Interés Turístico Internacional. Las puestas en escena de los participantes fueron espectaculares, digna de cualquier musical, con la música y la imaginación como principales protagonistas, tanto en los diseños presentados para el concurso de maquillaje corporal, como en los trajes de papel.

La gala, presentada por Mari Sol López y Alonso Paredes, y dirigida por el actor aguileño Juan María Soler, arranco con una inyección muy fuerte de carnaval, el ballet Oficial de la Federación de Peñas dirigido por Toni Molina, fueron los primeros carnavaleros que salieron a escena, con su contagiosa alegría con las que demostraron que, a pesar de la pandemia, las ganas de fiesta y la profesionalidad en sus coreografías no se le han olvidado. Llegó el momento de descubrir el trabajo realizado en el taller de los trajes de papel, que comenzaron en el mes de noviembre, pero poco antes de navidad, una vez casi decidido que el carnaval se posponía al mes de julio, hicieron una parada técnica, para retomar el trabajo en mayo.

Más de cuatro meses trabajando en los talleres para participar en un concurso original y único en el mundo, el de los trajes de papel, espectaculares diseños llenos de imaginación y colorido, realizados exclusivamente de papel por un equipo formado por diez mujeres y cuatro hombres, que presentaron cuatro diseños, a cuál más impresionante. El primero en presentarse fue el titulado Amanecer, un amanecer marítimo de la costa aguileña, con un diseño en el que el color amarillo de sus plumas con el que se recreaba al sol, que portaba Rosa María Lorenzo, con una puesta en escena acompañada por el grupo de acróbatas Gi and Gi.

El segundo diseño presentado se titulaba Rudienda, una gran mariposa del cuento de hadas de una ninfa, con colores rosa pastel y dorados, un diseño muy voluminoso y espectacular portado por María del Mar Fernández, a quien acompañaron en la puesta en escena los actores Miguel Ángel Cárceles y Ana Belén Simón. Con una alegoría sobre la mar, sobre la pesca, se presentó Rumor a Mar, formando olas de azul y plata que lucía Toñi Robles. Origen fue el último de los diseños que presentó Verónica López, formando una selva, llevándonos a los orígenes, a África, con unos grandes colmillos, que estuvo acompañado en la puesta en escena por bailarines trasladando al espíritu africano.

Para el concurso de Maquillaje corporal se presentaron dos propuestas, las dos espectaculares. Cristina Calventus llevo al escenario una fantasía titulada Hijos del Sol, con un chico y una chica, que sus cuerpos desnudos se cubrieron con una temática dela mitología inca, en la que un chico se presentó con un cuerpo de baile, con un fondo de un tigre, en el que tenía incrustado a una chica que no se distinguía hasta que no se incorporó al escenario para acompañar a su compañero. La otra propuesta se titulaba El Resurgir de Águilas, que presentó Estefanía Haro, también con una chica, que transformó su cuerpo desnudo en una sacerdotisa y un chico que representaba un águila, haciendo un guiño a la superación de la pandemia y la vuelta del carnaval. Dos diseños en los que han estado trabajando varios meses y que las dos maquilladoras han necesitado más de doce horas para hacer arte en los cuerpos de los modelos.

Los ganadores de la noche, en Trajes de Papel fue la gran mariposa Rudienda y en Maquillaje Corporal fue El Resurgir de Águilas, de Estefanía Haro.

Primer desfile

Esta noche a partir de las nueve y media se celebra el primero de los tres desfiles programados, que se desarrollaran en los paseos de la bahía de levante, saliendo desde los paseos de Las Delicias y recorriendo el Paseo de Parra, hasta llegar al paseo del puerto en el monumento al carnaval, el Ícaro. Un desfile que abrirá el Ballet Oficial de la Federación de Peñas, además de 21 peñas federadas y los cuatro diseños que han participado en el concurso de Trajes de Papel. Para presenciar los desfiles se pueden adquirir silla ubicadas en el recorrido en horario de 10 a 22 horas, en las tres casetas ubicadas en las zonas del Ícaro, Paseo de Parra y Paseo de Las Delicias, situadas todas ellas en el recorrido del desfile.

El dispositivo de seguridad se refuerza con 30 agentes de varias unidades de la Guardia Civil

En el dispositivo de seguridad para este carnaval se incorporan 30 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Useci y la Usecia, que, con otros efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil o Bomberos, velarán por la seguridad de todos los asistentes a esta multitudinaria fiesta.

La Junta Local de Seguridad se ha contemplado los aspectos relacionados con la movilidad que incluyen cortes de tráfico en las calles por las que discurre el desfile y adyacentes a partir de las 17 horas del sábado 23, domingo 24 y sábado 30, así como la habilitación de parking disuasorios en las calles Juan Pablo II, Andrés Segovia y Almudena Grandes, Recinto Ferial, Centro Comercial Águilas Plaza y Multicines El Hornillo.